RESTAURACIÓN DE UNA TALLA DEL SIGLO XVII EN ERMUA (GIPUZKOA)
09/05/2006
Se trata de la imagen de San Pelayo, muy venerada en su capilla del barrio del mismo nombre de la localidad vasca, que está siendo objeto de un laborioso proceso de reparación, limpieza y reintegración cromática. La intervención corre a cargo de un miembro de la comisión de fiestas del Barrio de San Pelayo, bajo la dirección de una profesora de Bellas Artes, y se está realizando en un establecimiento artesano de la villa.
Unos 400 años de antigüedad tiene la efigie de San Pelayo, que resultó gravemente afectada por un incendio en los años 80 del pasado siglo XX. Fue entonces cuando recibió una deficiente restauración, modelando con escayola las zonas donde la madera se había carbonizado.
Es por ello que la intervención actual, cuya conclusión está prevista para el próximo 2 de julio, se dirige a eliminar esos añadidos de escayola, reponiendo con madera las partes perdidas, además de eliminar un ataque de xilófagos y aplicar una capa de protección para evitar daños provocados por la humedad y el frío.
Fotografía de Julio Calleja
www.lahornacina.com