SARGENT Y ESPAÑA

10/02/2023


 

 
 

 

La exhibición Sargent and Spain (Sargent y España) es la primera en explorar la influencia de la cultura española en la dinámica práctica visual de Joseph Singer Sargent (1856-1925), un célebre artista estadounidense que vivió casi toda su vida en Europa; de hecho, nació en Florencia y falleció en Londres.

Los siete viajes que Sargent realizó a España entre los años 1879 y 1912 le sirvieron como una fuente de rejuvenecimiento y creatividad. Aclamado internacionalmente como el principal retratista de la sociedad de su época, abrazó dichos viajes como fuente de inspiración artística, si bien a menudo también los utilizaba para escapar de las presiones de esa elevada posición social.

Celebrado como el principal retratista de la sociedad de su época, Sargent influyó en una generación de pintores estadounidenses. La fascinación personal que tuvo con España dio como resultado una notable obra que documenta sus extensos viajes del norte al sur de la península y a la isla de Mallorca.

Durante tres décadas, Sargent respondió a la riqueza cultural española produciendo un buen número de paisajes y escenas marinas, así como imágenes de la vida cotidiana y estudios de las mejores arquitecturas del país. Por supuesto, también pintó entrañables representaciones de los lugareños que encontró.

 

 
 

 

Después de su debut en la National Gallery de Washington, Sargent and Spain (Sargent y España) se detiene a partir de mañana sábado 11 de febrero en el Museo de Bellas Artes de San Francisco, donde podrá visitarse hasta el 14 de mayo de 2023. La exposición presenta aproximadamente 120 pinturas entre óleos, acuarelas y dibujos, muchos de los cuales han sido rara vez exhibidos. También se muestran de sus viajes unas 28 fotografías nunca antes publicadas, varias de ellas tomadas casi con certeza por el propio Sargent.

En 1879 realizó frecuentes visitas al Museo Nacional del Prado de Madrid para copiar varias obras del artista sevillano Diego Velázquez, que siempre estará en su punto de mira, junto a otros maestros como Francisco de Goya o Frans Hals. Entre 1903 y 1912 recorrió España, Italia y Francia, y en 1905 visitó Siria y Palestina.

A partir de 1886, Sargent se convirtió en el retratista más mimado de la alta sociedad británica y norteamericana: magnates como Rockefeller o Vanderbilt, presidentes como Theodore Roosevelt, intelectuales como Robert Louis Stevenson o Henry James... las personalidades más celebres del momento quedan inmortalizadas por el artista, que rechazó la oferta de pintar el retrato de coronación del rey Eduardo VII. El gobierno británico le propuso otorgarle el título de Sir, que Sargent no pudo aceptar debido a su nacionalidad estadounidense.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com