OBRAS DE ANDRÉS DE CARVAJAL EN LA ESCUELA DE CRISTO DE ESTEPA
13/03/2024
El último artículo publicado sobre la figura del escultor Andrés de Carvajal (Fondón, Almería, 1709 - Antequera, Málaga, 1779) lleva por título La obra del escultor Andrés de Carvajal para la Escuela de Cristo de Estepa (Sevilla) y ha sido realizado por los historiadores Sergio Ramírez González (Universidad de Málaga) y Jorge Alberto Jordán Fernández (Universidad de Sevilla), quienes lo han publicado en el último número (44) del Boletín de Arte-UMA que edita el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Hablamos de tres esculturas realizadas por Andrés de Carvajal y Campos para el antiguo oratorio de la Escuela de Cristo de Estepa, hoy integradas en la aledaña Iglesia de la Asunción. Se trata de las representaciones de la Inmaculada Concepción, San José con el Niño y San Felipe Neri, consideradas todas ellas por la historiografía como obras atribuidas al escultor afincado en Antequera, pero sin profundizar hasta ahora en los registros manuscritos existentes y el examen estético, iconográfico y comparativo. |
De esta manera, ambos historiadores han puesto en valor el interés de tales piezas al formar parte del catálogo indudable del autor, al tiempo que incluyen su hechura dentro del movimiento histórico de la institución empeñada en completar su altar con el retablo ejecutado por el entallador astigitano Juan Ramírez. Según Ramírez y Jordán, cuando Andrés de Carvajal realiza en 1766 las tres esculturas para la Escuela de Cristo de Estepa se encontraba en plena etapa de madurez artística, demostrando unas altas cotas cualitativas. Todas ellas formaban parte de un programa iconográfico ajustado a los requerimientos normativos de la institución, excepción hecha de la imagen de San José con el Niño, que respondería a una licencia propia tomada por la junta de la Escuela de Cristo. |
FUENTES RAMÍREZ GONZÁLEZ, Sergio y JORDÁN FERNÁNDEZ, Jorge Alberto, "La obra del escultor Andrés de Carvajal para la Escuela de Cristo de Estepa (Sevilla)", en Boletín de Arte-UMA, n º 44, Ediciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, 2023, pp. 117-129. |
www.lahornacina.com