NUEVA OBRA DE JUAN FRANCISCO Y SANTIAGO EXPÓSITO CORTÉS
08/07/2009
Se trata de una réplica a pequeña escala (35 cm de altura) de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Arjona (Jaén), cuyo destino es una colección privada de la mencionada localidad jiennense.
Modelada en barro cocido para vestir, con candelero articulado de madera, la pieza reproduce con la gran fidelidad la titular de la Hermandad Servita de Arjona que labrara en el año 1942 el artista de Álora (Málaga), afincado en Granada, José Navas-Parejo Pérez, quien se inspiró a su vez en el simulacro primitivo, destruido en los sucesos de 1936. La tradición popular atribuye dicha obra al cordobés de Juan de Mesa; sin embargo, sus rasgos casan perfectamente con los maestros de la escuela granadina de escultura.
Volviendo a la imagen mariana labrada por los hermanos Expósito Cortes, comentarles que lleva pestañas postizas y lágrimas, y va acompañada por las cuatro figuras de los ángeles que aparecen en su peana, realizadas también en barro cocido y policromado al óleo, de 11 cm de altura cada una.
Si pulsan en la imagen, podrán ver una completa galería fotográfica de una estatuilla típica de la devoción domestica que se halla revestida con manto de bordados de aplicación, habiendo sido confeccionado su ajuar por Isabel Ortega Cañada, integrante de la Junta de Gobierno de su cofradía. Las piezas de orfebrería (corona, corazón con siete puñales, ráfaga y medialuna con estrellas) han sido llevadas a cabo por Joyería Capilla (Andújar).
www.lahornacina.com