FERIARTE 2007
17/11/2007
FERIARTE, Feria Internacional de Arte y Antigüedades, vuelve desde hoy a convertir a Madrid en centro del mercado del arte antiguo por excelencia. Su 31ª edición es un gran acontecimiento artístico, dirigido a todos los públicos, en el que se reunirán los mejores anticuarios y galeristas españoles y una selección de los más prestigiosos internacionalmente.
En total, son 177 los participantes, que exhiben para su venta directa más de 18.000 piezas de alto valor artístico con un mínimo de 100 años de antigüedad. Obras singulares y exclusivas que hacen de esta feria el mejor exponente de arte antiguo en España y desde hace una década también un encuentro obligado para coleccionistas y admiradores de la pintura de alta calidad de los siglos XIX y XX.
Las piezas más antiguas de esta edición de FERIARTE son un bajorrelieve de capilla funeraria egipcio, de piedra caliza, perteneciente a la dinastía XXVI, periodo Saita, y un bronce procedente del Mediterráneo oriental, del sigloVII a.C. La más actual es la obra titulada Arpillera de Manolo Valdés, fechada en el año 2000. El techo de cotizaciones de la feria lo marca una obra de Joaquín Sorolla, un óleo sobre lienzo titulado Playa de Valencia, firmado y fechado en 1900, valorado en 2.100.000 €.
Entre los aspectos más destacables de este año, hay que subrayar la amplia y prestigiosa representación internacional, que se concreta en la participación en FERIARTE de 17 reputados anticuarios y galeristas extranjeros, procedentes de Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Siria y Argentina. Su presencia contribuye tanto a confirmar el nivel de calidad del certamen, como a la diversificación de su oferta y a fortalecer la participación de algunos países ya presentes en anteriores ediciones. A esta importante representación internacional, se suma la entrada en el nuevo Comité Organizador, presidido por José María Álvarez del Manzano, de dos relevantes anticuarios europeos, procedentes de Alemania y Portugal.
Asimismo, por primera vez, FERIARTE
organiza diariamente, con la colaboración del Centro Español de Nuevas
Profesiones, dos recorridos guiados gratuitos por la feria para sus visitantes,
en horario de mañana y tarde, a cargo de profesores titulados (información:
www.feriarte.ifema.es). Otra importante novedad es la localización de FERIARTE,
que se desarrollará en los dos nuevos pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid. La
oferta de antigüedades del certamen se extenderá por el pabellón 12 íntegramente,
así como por parte del pabellón 14 y del núcleo de conexión entre el 12 y el
14. El resto del pabellón 14 estará
dedicado a la pintura de los siglos XIX y XX. Con este emplazamiento, se
enriquecerá la puesta en escena de la feria, otorgando una mayor singularidad a
esta convocatoria única por su naturaleza y por la espectacularidad de sus
contenidos, a la vez que se dotará al certamen de una mejor distribución de
los espacios y áreas de descanso.
La selección de obras y objetos presentes en esta edición, en su mayoría muebles, antigüedades clásicas, pinturas -antiguas y contemporáneas-, esculturas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, arte oriental, arte africano, joyas y otros objetos de arte, confirman la mejora en términos de calidad y diversificación que ha experimentado el certamen en los últimos años. En la oferta reunida en esta convocatoria se percibe una importante presencia de objetos Decó, años 50, escultura, mueble español y francés, piezas del siglo XVI, y pintura de los siglos XIX y XX. Como obras representativas, destacan en escultura, excepcionales piezas como la escultura Virgen con Niño, Amberes, 1500, por su tamaño y estado de conservación; la figura de San Juan del Calvario, en madera policromada, de finales del siglo XIII, de León, procedente de una prestigiosa colección privada, o una Virgen del gótico internacional, en madera de tilo, Salzburgo 1410, hasta ahora también en una colección privada.
El arte japonés cuenta por primera vez en FERIARTE con una presencia monográfica en algunos stands, en los que se presentan netsukes y grabados. Los netsukes son unas pequeñas miniaturas talladas, en marfil, hueso o madera, que datan de los siglos XVIII y XIX, y muy apreciadas hoy en día por los coleccionistas. Originariamente los hombres de la época las llevaban colgadas del cinturón del kimono. En esta edición se pueden encontrar, entre otras, una con la escena Heroe Kato Kyomasa mata al tigre, firmada Naokazu, en marfil, siglo XIX.
En esta edición de FERIARTE se percibe una mayor presencia de libros antiguos. Destaca uno de viajes por las indias orientales, de gran rareza, con valiosas vistas de ciudades y planos del prestigioso grabador Pierre Vander AA (1659-1733), acompañados de relatos del autor, Johann Albrecht de Mandeslo, en sus viajes por estos territorios. Asimismo, se presenta un libro titulado Los Caprichos, que incluye una colección de grabados originales de Goya realizados entre 1881 y 1886, con la edición limitada de 210 ejemplares.
En lo que a objetos del siglo XX se refiere, FERIARTE 2007 cuenta con una importante presencia de estas piezas, en términos cualitativos y cuantitativos. En esta distinguida selección de objetos de mobiliario y decoración, destacan, entre otros, los firmados por Veronese; Félix Agostini; Jansen; Piero Fornassetti, Bernard Dunand; Félix Aublet , Jean Pascaud o Jean Perzel. En muebles de época, son piezas relevantes una cómoda francesa siglo XVIII, estampillada Dubois; una cómoda Carlos IV en nogal, con marquetería en maderas frutales, de finales del siglo XVIII; un mueble Barroco en madera de ayacahuite y cedro, de la América Colonial Española, siglo XVIII, o un escritorio Arte Povera, Italia, siglo XVIII, entre otros.
Los expositores de pintura de los siglos XIX y XX volverán a contar con una zona específica, en el pabellón 14. Este sector, convertido ya en una de las grandes señas de identidad de la feria, ofrece obras con el habitual alto nivel de las últimas ediciones. Una interesante propuesta pictórica que ha encumbrado a FERIARTE como uno de los mejores espacios en España para la contemplación y adquisición de estas pinturas. Entre las obras reunidas, destacan las firmadas por los integrantes de la Escuela de París, así como grandes nombres de prestigio internacional como Picasso, Barceló, Tapies, Chillida o Georges Braque. Artistas como Equipo Crónica, Saura, o Wilfredo Lam tienen también presencia en FERIARTE 2007, junto a otros como Francisco Bores; Celso Lagar; Baldomero Galofré Emilio Grau Sala; Manuel Valdés; Benjamín Palencia o Joaquín Torres García. Todos ellos muy demandados actualmente. En pintura antigua española resulta relevante la obra Cristo Penitente, de Luis de Morales, también conocido como Divino Morales. En pintura flamenca, destacan los autores Frans Snyders y Joost Cornelisz Droochsloot, con sus obras Puesto de Pescado y Escena de Vida Cotidiana, respectivamente.
FERIARTE también cuenta con una selecta representación de escultura contemporánea. Eduardo Chillida es uno de los autores con mayor presencia, con obras como La Casa del Poeta IV, realizada en tierra cocida, o Lurragibz, entre otras. Del mismo modo, Julio González está con Nu Debout Melancolique. En antigüedades clásicas, se presenta la escultura en mármol blanco con la figura de Júpiter, del siglo I d.J.C realizada en los talleres romanos; un bajorrelieve egipcio de capilla funeraria, de la XXVI dinastía, o un torso de efebo romano en mármol, época Helenista, del siglo I o II después de Cristo. Como en años anteriores, la calidad de cada objeto presente en el certamen, su autenticidad y estado de conservación están contrastados por una comisión de cerca de 50 expertos en distintas disciplinas del arte -pintura, escultura, artes decorativas, mueble, arte oriental, etc.-, que en los días previos a la apertura de la feria, se encargan de su revisión.
Los inversores vuelven sus ojos al mercado del arte. A la vista de los últimos datos económicos que muestran liquidez en el mercado, y del freno en la rentabilidad que venían ofreciendo otros sectores de la economía, resulta muy probable que buena parte de los inversionistas decidan reorientar su dinero hacia el arte como alternativa para no perder su poder adquisitivo. Esta tendencia repetida con cierta frecuencia en anteriores vaivenes de la economía, contribuye a reforzar al arte como un interesante valor refugio para el dinero y una inversión patrimonial más. Un creciente interés que, sin duda, viene dado por la revaloración media anual que ofrecen estos objetos, actualmente cifrada en torno a un 8-10%.
Como es habitual, el Museo Nacional de Artes Decorativas presentará en FERIARTE una nueva exposición temática de algunas de sus piezas. Con el título El Cristal de Vanguardia la muestra reúne una selección de objetos de este importante movimiento artístico, propiedad del museo, diseñados entre 1880 y 1940, en Alemania, Austria, Polonia y República Checa. Las obras forman parte de la célebre colección Torsten Bröhan, considerada la más importante de la Vanguardia del siglo XX en Europa, una etapa especialmente brillante en la historia de la manufactura del cristal. Entre las piezas reunidas en FERIARTE se podrán ver creaciones fundamentales de maestros del diseño moderno, como Josef Hoffman, Adolf Beckert, Leopold Bauer, Otto Prutscher, Meter Behrens, etc., en su mayoría únicas o de ediciones limitadas.
Durante su celebración, FERIARTE tendrá horario ininterrumpido de 12 a 21 horas. El precio de la entrada es de 9 euros. Los visitantes también podrán adquirir el catálogo, al precio de 15 euros.
Hasta el 25 de Noviembre en los Pabellones 12 y 14 del IFEMA en Madrid
www.lahornacina.com