NUEVA OBRA DE LUCIANO GALÁN
04/03/2009
Se trata de un Cristo Cautivo, labrado en madera de cedro policromada, con carnaciones al pulimento, para la Cofradía de los Dolores de la localidad sevillana de Martín de la Jara. Fue bendecido el pasado 15 de febrero por el Cardenal de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo.
La obra, de notable cariz piadoso y devocional, ha sido realizada para vestir y representa a Jesús maniatado por su condición de reo, camino del Palacio del Sumo Sacerdote, instantes después de ser prendido, de ahí el reseco sudor de sangre que aún se puede ver en el nacimiento del pelo.
Barbado y moreno, el Varón posee suavemente anatomizados la cabeza, las manos y los pies, siendo la zona del cuello donde más se acumula la tensión muscular. Su encrespado cabello da paso a un semblante que refleja notable agotamiento moral -visible en los caídos párpados, las ojeras y los labios exánimes, tallados en forma de eme, con las comisuras abatidas- y gran resignación ante el suplicio que está por llegar, propia de su noble condición divina. Del mentón parten dos afilados bucles de barba que acentúan el alargamiento del rostro.
Si pulsan en el icono que aparece a su izquierda, podrán ver una galería fotográfica de un simulacro de tipo pasionista labrado por el escultor e imaginero Luciano Galán García, con taller en la sevillana Calle Monardes (esquina Calle Sagasta) y una trayectoria artística que abarca, aproximadamente, los diez años.
www.lahornacina.com