NUEVA OBRA DEL TALLER DE BORDADOS ARCOS DE LA ROSA PARA GALICIA
11/10/2024
Conjunto de manto y saya para Nuestra Seņora de los Remedios del municipio coruñés de Neda. A dicha localidad, integrada eclesiásticamente en el Arciprestazgo de Xuvia (Diócesis de Mondoñedo-Ferrol), pertenece la parroquia de San Pedro de Anca, que cuenta con la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, donde se venera dicha imagen mariana, patrona de la misma, y la actual de San Pedro de Anca. El diseño del conjunto ha sido realizado por el sevillano Antonio Castro del Pozo, quien se ha decantado por un estilo cercano al modernismo. Las dos piezas cuentan con un dibujo ligero, de tipo vegetal y floral, teniendo la particularidad de la forma del propio manto, lo cual ha sido una dificultad aņadida para el diseñador. |
Destaca la composición de la cenefa, que se repite en todo el conjunto, y que se rompe con motivos en forma de palmeta o venera. En el manto, el espacio se completa con una suerte de roleos repetitivos, mientras que en la saya se articula una composición ascendente de carácter más geométrico. Su confección en hilo de oro sobre tisú de tipo otoman por el taller de bordados Arcos de la Rosa (Benacazón, Sevilla) acaba de finalizar, tras un año de intenso trabajo, de cara a la romería del próximo 13 de octubre. Como es costumbre en este obrador, prima la elegancia y la sencillez en el bordado sin renunciar a la riqueza en técnicas más laboriosas como la hojilla, cartulina o lentejuelas. Una obra donde nuevamente Arcos de la Rosa se ha exigido mucho para ofrecer la máxima excelencia. |
La imagen de Nuestra Señora de los Remedios es una talla de vestir en madera policromada que mide 130 centímetros de altura. Data del primer tercio del siglo XIX y es de estilo neoclásico. Posee el cuerpo tallado de forma escueta a modo de enlienzado, pintado únicamente de azul. Tiene labrados también los pies calzados con sandalias hebreas, echando hacia atrás el derecho en actitud de movimiento. Su indumentaria hasta la llegada de este terno era una túnica y manto blanco bordados en dorado, y una mantilla cubriendo su larga peluca de cabellos castaños. En la mano derecha sujeta un ramillete de flores y en la izquierda al Niño Jesús, vestido con túnica blanca y con corona de metal dorado con tres potencias. |
Fotos: Modesto Llorente Márquez
FUENTES SÁNCHEZ CONS, Josefina. El arte religioso en el Arciprestazgo de Xuvia (tesis doctoral), Universidade da Coruña, 2014, pp. 20, 21 y 415. |
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