RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SANTOS
EN ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ)
23/2/2006
Según informa el rotativo Diario de Cádiz, la intervención ha permitido recuperar la colorista decoración mural de principios del siglo XVIII, realizada al óleo y al temple, que adornaba las paredes del templo.
En palabras de Mariola Díaz Fuentes, directora del equipo de restauración de la ermita, tanto el cemento y el mortero como la cal que se había añadido desde principios del XIX a las paredes, con el fin de prevenir epidemias, y que, capa sobre capa, no dejó durante mucho tiempo contemplar ni la más mínima señal del color que las decoraba, han tenido que ser eliminados mediante el uso de escalpelo, bisturí y cincel.
Tras ello, los restauradores procedieron a fijar y consolidar el soporte y las bolsas con inyección de gel; limpiaron la zona de cera, avisperos y sales, y consolidaron y fijaron la capa pictórica, para terminar con la reintegración volumétrica y cromática de las pinturas.
La Ermita de la Virgen de los Santos es una construcción datable en la segunda mitad del siglo XVII, muy reformada a lo largo de la centuria siguiente, época en la que datan elementos como la espadaña o el retablo de estilo rococó. La talla mariana, patrona de Alcalá de los Gazules, es una escultura original del siglo XVI, readaptada posteriormente para ser vestida con telas naturales.
www.lahornacina.com