ROBADO UN GRABADO DE GOYA EN BOGOTÁ
13/09/2008
En la tarde del pasado jueves unos desconocidos robaron un pequeño grabado de Francisco de Goya que formaba parte de una muestra dedicada a los grabados del pintor en la Fundación Alzate Avendaño de Bogotá. La obra, llamada Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer, mide 17,8 x 22 cm, procede del Museo de Fuendetodos, localidad natal del autor, y está considerada como una de las mejores del autor en el campo del grabado.
El grabado, realizado en aguafuerte, buril, punta seca y bruñidor, forma parte de una serie de 80 grabados, expuestos todos ellos actualmente en la entidad colombiana, que narra las penurias de la guerra de liberación española contra Francia. El conjunto supone uno de los legados más importantes de quien fuera considerado un artista crítico de su época y uno de los más importantes de España.
Las obras fueron llevadas a Colombia por Old Masters Art Brokers y Abad Land Fine Art, con el apoyo de la Casa Museo Goya de Fuendetodos, la Diputación de Zaragoza (España), la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Todas ellas están aseguradas; en el caso de Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer, la cifra del seguro oscila entre los 4.000 y los 6.000 euros.
El valor del grabado es incalculable, tanto por su autoría y su calidad como por el hecho de ser la primera impresión de la plancha original. La exposición en la que estaba incluido se inauguró el 2 de septiembre y debe estar abierta hasta octubre. Los responsables de la misma han confirmado que, tan pronto la Policía que investiga el caso los autorice, reabrirán sus puertas para seguir con la muestra, que a fines de octubre pasaría a Medellín
El pasado 16 de noviembre del año 2007 fue robada otra obra de Goya, el lienzo Niños en el Carretón, mientras era transportada en camión hasta Nueva York. Afortunadamente, fue recuperada por el FBI días más tarde y trasladada de regreso a su ubicación en el Museo de Arte de Toledo (Ohio).
www.lahornacina.com