TÉCNICAS ESCULTÓRICAS BARROCAS A TRAVÉS DE LA OBRA DE PEDRO DE MENA

09/09/2024


 

 

La presente publicación, fruto de la tesis doctoral de la autora, María Dolores Blanca López, tiene como finalidad el estudio técnico-científico de la obra de uno de los mejores escultores del siglo XVII, personalidad destacada del arte barroco que fue capaz de expresar los intereses de su época con gran maestría, convirtiéndose en una figura muy considerada y valorada en su época, con una obra de connotaciones casi contemporáneas que ha sido admirada y valorada actualmente por los artistas contemporáneos y por grandes museos internacionales.

No obstante, con este libro no se ha pretendido realizar un nuevo estudio biográfico de Pedro de Mena y Medrano, al considerar que ha sido ampliamente estudiado desde finales del siglo XIX por historiadores del arte especialistas en el barroco, sino que su objetivo ha sido completar ese vacío documental respecto a las técnicas en la escultura barroca, empleando a Mena como pieza clave e hilo conductor de una época.

Estudios que se han realizado, durante intervenciones de restauración de la autora, con apoyo de microscopios y radiaciones electromagnéticas. Recopilando investigaciones e intervenciones realizadas por otros restauradores y conservadores de museos, en las que difícilmente se hacen comparaciones con diferentes obras del mismo autor, sin poder desarrollar estudios cualitativos y cuantitativos de los materiales y sus técnicas de ejecución.

Otro contenido a destacar, es que, debido a la ausencia de publicaciones respecto a las técnicas escultóricas, la autora proyecta un recorrido previo de dichas técnicas desde un punto de vista científico y contrastado con fuentes documentales de antiguos tratados artísticos, esclareciendo así terminología en desuso o mal empleadas, y sumergiéndonos en el hacer del arte con materiales como barro, papelón, tela encolada, piedra o yeso.

Debido a este estudio de las técnicas en la escultura barroca, la presente obra, que cuenta con 304 páginas, 363 fotografías a todo color, 50 radiografías, 19 tablas con listados de obras, tipos de aparejos e impregnaciones, técnicas de las carnaciones, estofados, pigmentos, aglutinantes, barnices, etcétera, se convierte en un manual imprescindible para restauradores, historiadores y amantes del arte.

Técnicas escultóricas barrocas a través de la obra de Pedro de Mena y Medrano es una publicación promovida por el Obispado de Málaga y publicada por la Editorial Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada, dentro de la colección Arte de la serie Monumenta Christiana Beatica, de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, cuya sede se encuentra en la Abadía del Sacromonte (Granada).

Pedro de Mena es uno de los mejores escultores del siglo XVII, personalidad destacada del arte barroco, que fue capaz de expresar los intereses de su época con gran maestría, convirtiéndose en una figura muy considerada y valorada en su época, con un fructuoso taller de escultura.

Entre otros contenidos, Técnicas escultóricas barrocas a través de la obra de Pedro de Mena y Medrano recopila y estudia todas las fuentes documentales en la que Mena se pudo apoyar para la buena ejecución de las técnicas aplicadas en su quehacer artístico, así como tratados de arte posteriores que han sido de referente para la investigación llevada a cabo por María Dolores Blanca López, quien también elabora un estudio y recopilación de todos los pigmentos empleados a lo largo de toda la historia, así como de todos los aglutinantes posibles que nos podemos encontrar en las esculturas de su investigación, como es el caso de los aceites secantes, las proteínas, las gomas, las resinas, las ceras, los secativos y los aglutinantes sintéticos. Conocimientos que son necesarios para poder diferenciar y entender las técnicas de ejecución originales, así como sus posibles alteraciones o variantes respecto a otros procedimientos.

El libro se presentará el miércoles 18 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Nuevo Inicio (Edificio Curia Metropolitana. Plaza Alonso Cano 1, Granada). En la presentación intervendrán, entre otros, José Policarpo Cruz Cabrera (Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada), Miguel Ángel Gamero Pérez (Director del Departamento de Patrimonio Cultural de la Iglesia del Obispado de Málaga) y Gonzalo Otalecu Guerrero (Gestor Cultural del Obispado de Málaga y Gerente de la Fundación Málaga).

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com