LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PUBLICA UNA AMBICIOSA MONOGRAFÍA SOBRE PEDRO DE MENA

José Luis Romero Torres (25/10/2024)


 

 

La perspectiva que la distancia del tiempo nos ofrece ha contribuido a que los actuales criterios de valoración artística confirmen el prestigio social alcanzado por el escultor granadino Pedro de Mena en su época como uno de los grandes maestros barrocos, aunque durante siglos se le consideró un simple seguidor del arquitecto, escultor y pintor Alonso Cano. Ha sido uno de los artistas del siglo XVII que ha experimentado mayor reconocimiento en los últimos cien años; además, el interés por sus obras se ha extendido más allá de los límites españoles en estas últimas décadas por la aceptación de las instituciones culturales extranjeras, especialmente, anglosajonas.

Esta nueva situación exigía una actualización de su biografía y una revisión de la producción escultórica. Una necesidad satisfecha con Pedro de Mena (1628-1688). Un singular escultor andaluz del pleno Barroco español (Ediciones de la Universidad de Granada, EUG), una nueva y excelente monografía del escultor, escrita por los catedráticos Lázaro Gila Medina y Juan Antonio Sánchez López, dos estimados profesores de las universidades de Granada y Málaga, respectivamente, en cuyas ciudades Pedro de Mena desarrolló su vida y actividad artística, han realizado un magnífico equipo de profesionales, grandes conocedores de la figura de Pedro de Mena, como reflejan sus publicaciones.

En este excelente libro redactado con un discurso ameno y atractivo, sus autores analizan los valores creativos y la amplia producción escultórica de Mena con gran rigor, como corresponde a una conciencia científica actual que exige una correcta crítica de la calidad artística, así como los argumentos coherentes que permitan rectificar algunas de las atribuciones poco afortunadas que se han postulados por otras personas menos expertas.

 

 

Los autores de esta monografía de Mena han recurrido a la estructura iconográfica para analizar y contextualizar su producción, debido a que el escultor realizó distintas versiones de una misma iconografía: Ecce Homo, crucificados, Sagrada Familia, santos franciscanos, temas marianos... devociones muy demandadas por una clientela distinguida: la familia real, algunos obispos, eclesiásticos, personas de poder adquisitivo... como se describe en este libro.

La maquetación de José Carlos Madero López, autor también de la mayor parte de las magníficas fotografías en color del libro, son complementos adecuados que contribuyen a una lectura cómoda y permiten al lector disfrutar de los detalles, de los matices de las sutiles policromías y de la variedad de gestos y expresiones representados por Pedro de Mena en sus imágenes; así como valorar la técnica personal y conocer la calidad artística alcanzada en sus esculturas, lo que le convirtió en uno de los artistas más destacados del arte español.

Pedro de Mena (1628-1688). Un singular escultor andaluz del pleno Barroco español (316 páginas, prólogo de José Luis Romero Torres) es un excelente libro que, con sus numerosas aportaciones históricas y artísticas, supera lo escrito hasta ahora sobre Mena por los eminentes profesores de generaciones anteriores, cuyos nombres forman parte del exhaustivo repertorio historiográfico o fortuna crítica.

El libro será presentado el próximo lunes 28 de octubre, a las 19:30 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia (Plaza de los Girones 1, Granada). En el acto de presentación intervendrán Lázaro Gila Medina, uno de sus autores; María Isabel Cabrera García, directora de la EUG y presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, y Joaquín Alfredo Abras de Santiago, director del Área de Cultura de la Diputación de Granada.

 

 

Fotos: José Carlos Madero López

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com