LOS ÁNGELES MÚSICOS DE LA CATEDRAL DE VALENCIA EN GRANADA

Fotografías de Miguel Calleja (05/07/2009)


 

 

Exposición patrocinada por Bancaja y organizada por el Ivacor en colaboración con el Institut Valencià de la Música (IVM). Forma parte de las actividades organizadas en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, cuya 58 edición se celebrará hasta el 14 de julio en la ciudad andaluza.

Los ángeles músicos de la Catedral de Valencia son uno de los grandes tesoros del patrimonio artístico de la Comunitat Valenciana. Estos frescos renacentistas descubiertos en 2004 son unas pinturas excepcionales desde el punto de vista artístico pero también histórico, ya que son el reflejo del esplendor cultural y artístico que vivió la ciudad de Valencia en el siglo XV y que la convirtieron en una de las principales urbes de Europa.

Esta exposición sobre los ángeles músicos valencianos pudo ser vista por primera vez en Bruselas, y luego en Roma, en enero de 2008 con motivo de un congreso mundial sobre música renacentista, así como recientemente en el Auditorio Nacional de Madrid.

Se compone de copias a tamaño natural de los ángeles músicos de la bóveda de la catedral, de una maqueta de la Catedral de Valencia tal y como era en el siglo XV, así como de reproducciones a escala de la bóveda barroca realizada en 1670 por encargo del arzobispo de Valencia Luis Alonso de los Cameros, y de la bóveda renacentista que fue encargada el 28 de julio de 1472 por el cardenal y arzobispo de Valencia Rodrigo de Borja.

 

 

La Catedral de Valencia es uno de los lugares privilegiados que permiten apreciar la importancia histórica de la ciudad. Su edificio refleja toda la amplia sucesión y superposición de estilos artísticos que los siglos han visto pasar: el románico, el gótico, el renacimiento, el barroco, el neoclasicismo... Su importancia se ha visto acrecentada en los últimos años con el descubrimiento de estos frescos.

La exposición también incluye documentos históricos, como el protocolo notarial de Juan Esteve donde consta el encargo realizado a los pintores italianos Paolo di San Leocadio y Francesco Pagano, así como la técnica de ejecución, las condiciones y los materiales empleados por los artistas. Del mismo modo, se exhiben documentos gráficos sobre el proceso de restauración que el Ivacor ha llevado a cabo.

Por último, la muestra incorpora el conjunto de instrumentos musicales que han sido reconstruidos a partir de los modelos reproducidos en los frescos de la catedral y que se conservan en el IVM. Se trata de un laúd, un arpa, una vihuela de mano, una vihuela de arco, una cítara, una dulcema, dos trompetas, una flauta doble, una chirimía, un órgano portátil y un aro de sonajas.

La exposición podrá verse hasta el próximo 11 de julio en el Monasterio de San Jerónimo de Granada (Calle Rector López Argueta, 9). Los horarios son de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com