REX REGUM I

19/11/2009


 

 

Con la exposición Rex Regum I (en castellano, Rey de Reyes, 1ª Parte): Simbología pasionista en Orfebrería y Taracea, ayer se inauguró en el Monasterio de las Madres Comendadoras de Santiago, de Granada, las VIII Jornadas de Cultura Cofrade. La muestra permanecerá abierta todos los días, de 19:00 a 21:00 horas, hasta el día de su clausura, que será el próximo 29 de Noviembre de 2009.

En Rex Regum I podemos observar, desde los elementos que completan el misterio de la Santa Cena: cáliz, palangana y jarra del Lavatorio, al flagelo y la sagrada columna, coronas de espinas, nimbos de santidad, cruces caminos del Calvario, y cruces en el mismo Monte Calvario. También figuran elementos de los testigos de la Pasión de Cristo: la Virgen María y algunos apóstoles. Angeles pasionistas que muestran los objetos del sufrimiento, clavos, tenazas, coronas, lanza, escalera, etcétera, la lanza de Longinos y una magnífica selección de potencias de los titulares cristíferos de la Semana Santa de Granada, muestra del buen hacer de diseñadores y orfebres, y como esperanza final el estandarte del Resucitado que anuncia la buena nueva.

Se acompaña la exposición con objetos devocionales, un ostensorio con reliquias de Tierra Santa, un impresionante relicario del Lignum Crucis y una muestra de cruces de devoción monástica en los tiempos cuaresmales.

La Virgen María, principal testigo de la Pasión en sus Dolores más sufrientes, como son el de la Calle de la Amargura, la Cruxifición, el Descendimiento y el Entierro de Cristo se ofrecen junto con los tres primeros Dolores: Profecía de Simeón, Huida a Egipto y Pérdida de Jesús en el Templo; en una impresionante y artística serie de siete cartelas en plata de ley, del paso de la Soledad de Nuestra Señora de la Cofradía de la Humildad.

 

 

Así mismo, los clavos del Redentor y que tradicionalmente son portados en las manos de las Dolorosas de la Escuela Granadina, tiene tres magníficas muestras.

De los otros testigos de la Pasión, Rex Regum I presenta sus nimbos o aureolas como también se les denominan, primorosos trabajos de diseño y orfebrería que habitualmente pasan desapercibidos y que podremos disfrutar en toda su dimensión artística, piezas que portan las dos imágenes que procesionan de Santa María Magdalena: un nimbo del siglo XVIII y otro espléndido de factura contemporánea. Aureolas pertenecientes a San Juan Evangelista, con la cruz de malta y, en algunos casos, el águila, símbolo evangélico, o de rico cincelado, otros pertenecientes a San Andrés o Santiago Apóstol. Testigo de la pasión, también el soldado romano Longinos, que, como hemos apuntado anteriormente, nos muestra su lanza y casco.

El catálogo de la muestra recoge casi 200 fotografías en color en un recorrido de 80 paginas llenas de sabor cofrade y artístico. Se ha puesto a la venta en la tienda de la Cofradía desde el día 18 de Noviembre. Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración de Ambito Cultural de El Corte Inglés.

Tanto la exposición como el resto de actividades de las VIII Jornadas de Cultura Cofrade han sido organizadas por la hermandad granadina de la Oración en el Huerto, la cual quiere agradecer a las Instituciones y Hermandades que les ha dado todas las facilidades para poder, un año más, celebrar los eventos.

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com