EL DIVINO INFANTE EN EL CARMELO

02/01/2019


 

 

Hasta el próximo mes de marzo puede visitarse en el Museo de las Carmelitas de Granada una exposición titulada El Divino Infante en el Carmelo. La devoción del Niño Jesús en la Clausura de las Carmelitas de Granada, cuyo montaje expositivo ha conllevado dos años de intenso trabajo.

Los convenios de colaboración firmados con la Universidad de Granada (UGR), la firma de prácticas externas de empresa y la realización de Trabajos Fin de Grado, han sido claves para la restauración y puesta en valor de 25 de las 101 imágenes del Niño Jesús que conserva la comunidad de Madres Carmelitas de la Antigua Observancia (Carmelitas Calzadas) de Granada. Autores como Pedro de Mena, Torcuato Ruiz del Peral o Agustín de Vera y Moreno, entre otros, se dan cita en los dos claustros de este antiguo cenobio. También se han restaurado los ajuares de los niños, datados entre finales del siglo XVII y el XX.

Para completar el discurso expositivo, además, han sido intervenidos una serie de lienzos comprendidos entre el siglo XVII y el XIX, cuyo tema principal está relacionado con la Infancia de Cristo: la Inmaculada Concepción, la Encarnación del Verbo, la Sagrada Familia con el Niño de la Espina, San José con el Niño, el Encuentro de Santa Teresa de Jesús con el Niño Jesús, etcétera.

Comisariada por Carmen Bermúdez y Venancio Galán, director a su vez del Museo, la intención de esta muestra no radica únicamente en exponer y difundir este patrimonio, sino también en aclarar la presencia de tantos niños en esta clausura carmelita. Estas imágenes eran portadas por las aspirantes a religiosas en las dotes, y tenían como objetivo el acercarlas a la infancia, humildad y pasión de Cristo. Una vez profesaban, se desposaban místicamente con el Niño Esposo también conocido como Niño de la Espina (atribuido a Agustín de Vera y Moreno, siglo XVIII), pieza principal de la exposición, y a partir de ese momento su devoción cambiaba y se vinculaba con el Santo Crucifijo que les acompañaría hasta su muerte.

Todas las piezas son propiedad de las religiosas que habitan este convento desde el año 1508. La comunidad tenía en la llamada "guardería" 100 niños, pero la donación del Niño Jesús de la Cruz (obra anónima del siglo XIX) el pasado año por parte de la familia Sáenz-Martín, conllevó el aumento de esta colección.

 

 

El Divino Infante en el Carmelo. La devoción del Niño Jesús en la Clausura de las Carmelitas de Granada se encuentra ubicada en el patio renacentista, el patio barroco y la sala de la pieza. En ésta última se encuentra montado el Belén como culminación de todo el discurso. Con piezas de barro del siglo XIX, obra de los barristas más importantes de aquella Granada, Blas Román y Antonio Jiménez Rada, la visita conocerá la técnica de ejecución y el sentido de todas estas figuras desde un punto de vista religioso y social. Un Belén que cada año se va completando con nuevos barros, realizados por los belenistas granadinos Jiménez-Mariscal.

En breve se presentará el catálogo de la exposición, en el que además de toda la información, historia y documentación relativa a estas devociones, será ilustrado por fotografías de los procesos de restauración.

La implicación de empresas particulares como Pórticos, asociaciones como Conoce Granada Paseando o de la Agencia Albaicín han sido claves para que el Museo de las Carmelitas de Granada siga con su ambicioso proyecto de difusión, puesta en valor y restauración.

El horario de apertura es el siguiente: jueves a las 12:00 horas (donativo 2 euros), viernes a las 17:00 y a las 18:00 horas (donativo 2 euros), sábados a las 11:00 horas (visita a todo el Museo incluyendo la exposición, donativo 3 euros), sábados a las 17:00 y a las 18:00 horas (donativo 2 euros). El donativo es íntegro para la comunidad carmelita, y la visita siempre será guiada. Para concertar una cita de grupo deben de ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico mucargranada@gmail.com.

El Monasterio de la Encarnación, regentado por las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia (Carmelitas Calzadas) se encuentra en el número 8 de la Calle Monjas del Carmen de Granada, junto a Calle la Colcha.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com