RESTAURACIÓN DE JESÚS DEL GRAN PODER (SEVILLA)
22/06/2006
Finalmente, el venerado icono sevillano será restaurado por técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, concretamente por Isabel Pozas y los hermanos Raimundo y Joaquín Cruz Solís, quienes ya intervinieron la talla en el año 1983. Así lo han decidido en Cabildo convocado al efecto los propios hermanos de la corporación. La restauración comenzará el próximo 2 de julio en la misma sede canónica de la hermandad y tendrá como objetivo frenar el progresivo deterioro de la policromía del rostro del Nazareno. El plazo previsto para la realización de los trabajos es de un mes.
A lo largo de su historia, la efigie gubiada por Juan de Mesa ha sido intervenida por Blas Molner (1776), quien colocó las espinas de la corona; José Ordóñez (1910), quien restañó unas grietas en los pies; Antonio Castillo Lastrucci (1962); José Rivera García (1976), quien restauró las manos; Francisco Peláez del Espino (1977) y, como hemos apuntado, Antonio y Joaquín Cruz Solís (1983), sin que en ningún caso se haya alterado sustancialmente la impronta original de la escultura.
En 1983, los Cruz Solís eliminaron la gran cantidad de elementos metálicos introducidos en la imagen en la pésima intervención anterior; eliminaron cincuenta y cuatro puntas de acero, emplastes, serrín y cola que formaban relleno; repusieron elementos perdidos, mediante el empleo de maderas nobles; labraron nueva peana; colocaron el cincho o varilla a modo de tercer punto de apoyo a la venerada imagen; limpiaron la talla y fijaron las capas pictóricas; consolidaron la estructura de la efigie a base de la aplicación de resinas, y mantuvieron las pérdidas de policromía y preparación que mantiene la imagen a los devotos desde hace siglos, dejando al descubierto la madera.
www.lahornacina.com