LA BIBLIOTECA DE EL GRECO

01/04/2014


 

 
 
Inventario de bienes del Greco, 12 de abril y 7 de julio del año 1614. Realizado por el escribano Juan Sánchez de Soria, sign. 23041, fols. 1404v-1405. Conservado en el Archivo Histórico Provincial de Toledo.

 

Cuando El Greco murió en Toledo el 7 de abril del año 1614, tenía entre sus enseres 130 libros que se conocen parcialmente por dos inventarios redactados por su hijo Jorge Manuel: el que escribió unas semanas después del fallecimiento del pintor y el otro que elaboró en 1621 como testimonio de los bienes que aportaba a su segundo matrimonio. Fundamentándose en los documentos originales de estos inventarios, cinco secciones articulan el discurso de la muestra La Biblioteca de El Greco, comisariada por Javier Docampo, Jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado de Madrid, y José Riello, profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM):

 

Los Padres Griegos y la Herencia Clásica
Esta sección muestra la ascendencia que la cultura griega tuvo sobre el pintor, que siempre se mostró muy orgulloso de sus orígenes, a través de obras clásicas de Homero, Apiano Alejandrino, Jenofonte y otras consagradas a Alejandro Magno, héroe de la historia helena y paradigma de mecenas de las artes por su protección a Apeles, de quien El Greco pudo considerarse una moderna encarnación. Esta sección también destaca la ausencia de libros de Platón y la presencia, en cambio, de otros de Aristóteles en su biblioteca.

Metamorfosis en Italia
La segunda sección revisa la definitiva transformación que sufrió la pintura de El Greco tras pasar por Venecia, Roma y otras ciudades italianas. Fue entonces cuando, a través de una labor autodidacta muy intensa mediante el conocimiento de la obra de otros artistas, el contacto con hombres de letras y la lectura, asimiló la práctica y la teoría artísticas dominantes. Entonces comenzó a considerar la pintura como un discurso autónomo que trascendía la representación moralizante de los asuntos inspirados en la mitología, la historia y la historia sagrada.

La Pintura como Ciencia Especulativa
Este ámbito es el centro argumental de la muestra pues El Greco consideró que la pintura podía imitar lo visible, pero también lo imposible, es decir como una herramienta para explorar las maravillas de lo real y representar asuntos mitológicos o los misterios religiosos.

Vitruvio y los Términos de la Arquitectura
Aunque El Greco defendió la hegemonía de la pintura respecto a la escultura y la arquitectura, en su época era común considerar a esta última como la más destacada entre las artes por su vinculación tradicional con las artes liberales y porque su conocimiento era indispensable para llegar a ser un hombre universal. Así debió de considerarse El Greco, quien diseñó la arquitectura de algunos de los retablos en que se instalaron sus pinturas y escribió un tratado arquitectónico cuyos contenidos y paradero se desconocen. Estos motivos explican la presencia en su biblioteca de varios ejemplares del tratado de Vitruvio y los más importantes que se publicaron en su tiempo como los de Sebastiano Serlio, Vignola o Andrea Palladio.

El Problema de la Imagen Religiosa
La sección final de la exposición muestra cómo, aunque dedicó buena parte de su producción a la pintura religiosa, El Greco no dedicó una sola de sus reflexiones a ella y apenas tuvo once libros relacionados con la religión que, más allá de lo que debió de ser su propia fe religiosa, debía de consultar para adecuar sus pinturas a la doctrina y al decoro.

 

 
 
Anotaciones de El Greco en un ejemplar del tratado de Arquitectura de Vitruvio que se conserva en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

 

El Museo del Prado ha organizado un programa específico de actividades en torno a la muestra para facilitar al público su recorrido por salas. Además del habitual ciclo de conferencias e itinerarios didácticos, se ha programado un concierto extraordinario con motivo del Día del Libro y visitas para el profesorado:

 

Itinerario didáctico
Jueves a las 11:00 horas (abril), miércoles a las 17:00 horas (mayo) y miércoles a las 11:00 horas (junio). Inscripción previa 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro de Educación. Máximo 25 personas por grupo. Actividad gratuita para los visitantes con entrada al Museo.

Conferencias
Con motivo de la exposición el Área de Educación incluye en su ciclo habitual varias conferencias relacionadas con la muestra.

Concierto
Para celebrar la Noche de los Libros el Museo del Prado ha organizado un concierto titulado "El Greco: Libros y Músicas para un Centenario". Estará interpretado por Jordi Comella, César Carazo y Juan Carlos Mulder y se celebrará en la sala de lecturas de la Biblioteca del Museo, sala de baile del desaparecido Palacio del Buen Retiro decorada con los frescos barrocos de Luca Giordano. 23 de abril, sesiones a las 20:00 y a las 21:00 horas. Acceso por Alfonso XII. Hasta completar aforo. Actividad gratuita.

Visitas para el profesorado
Los profesores en activo que impartan enseñanza reglada podrán realizar visitas a la exposición guiadas por Óscar Guerra, Jefe de Sección de la Biblioteca del Museo. Lunes y martes a las 18:00 horas (abril) y lunes y martes a las 18:00 horas (mayo). Actividad gratuita. Imprescindible inscripción previa.

El Prado para todos
Este programa trata de integrar y favorecer el acceso a la cultura a públicos que tienen algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual y/o enfermedades neurodegenerativas. Con motivo de la exposición se programan diversas actividades en Lengua de Signos Española.

 

 
 
Este libro "La Práctica de la Perspectiva" se publicó en 1569 en Venecia. Daniele Barbaro. Inventario de 1621: "Prospetiba del barbaro". Mide 33 x 22,5 x 2 cm. Se conserva en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

 

Del 1 de abril al 29 de junio de 2014 en el Museo Nacional del Prado de Madrid (Paseo del Prado, s/n)
Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Especial Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com