EL MUSEO DEL HERMITAGE RECUPERA EL LIENZO PISCINA EN EL HARÉN
21/12/2006
Según informa la Agencia EFE, el Museo del Hermitage de San Petersburgo recuperó el cuadro del pintor francés Jean-Léon Gérôme Piscina en el harén, robado en el año 2001 y devuelto hoy por un hombre tras llamar al Partido Comunista de Rusia (PCR) para hacer la entrega.
“Estoy seguro en un 80% de que el lienzo encontrado pertenece al famoso pintor francés”, aseguró Mijaíl Piotrovski, director del Hermitage, una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo junto al Louvre y el Prado.
Piotrovski agregó que se necesitarán varias semanas para su restauración, ya que el lienzo, de 75,5 x 62 cm, fue cortado en cuatro trozos, informó la agencia oficial Itar-Tass.
El líder del PCR, Guennadi Ziugánov, entregó personalmente a la policía el cuadro, pintado en 1876 y cuyo valor aproximado es de un millón de dólares.
El óleo llegó a manos de Ziugánov después de que un desconocido llamara hoy a las oficinas parlamentarias del PCR para ofrecer su devolución.
Según lo acordado, un miembro del partido se dirigió a un subterráneo cercano al teatro Bolshói, en Moscú, donde un hombre de mediana edad no identificado le entregó un paquete con el lienzo, según la información divulgada sobre el caso.
Piscina en el Harén, adquirido por el zar Alejandro III, se trasladó al Hermitage en 1918 tras la revolución bolchevique y fue robado el 22 de Marzo de 2001.
El cuadro de Gérôme (1824-1904) era hasta hoy una de las cientos de obras del museo ruso que permanecen en paradero desconocido.
El Hermitage dio por desaparecidas a principios de agosto 221 piezas, entre ellas valiosos iconos, robo en el que estuvieron implicados varios custodios y empleados del museo.
Este escándalo trajo a la memoria el suceso ocurrido el 15 de julio de 1985 cuando Bronius Maiguis, un lituano de 48 años, roció con ácido sulfúrico la Dánae de Rembrandt van Rijn, una de las obras de arte más famosas del mundo.
En 1994 unos ladrones robaron también un jarrón egipcio de oro del siglo III antes de Cristo valorado en 500 mil dólares, y las desapariciones de piezas no han dejado de repetirse en los últimos años.
El Hermitage, fundado en el año 1764 por la zarina Catalina II, acoge lienzos originales de Leonardo da Vinci, Pablo Ruiz Picasso, Francisco de Goya, Rafael, Diego de Silva Velázquez, Miguel Ángel, Edouard Manet y Henri Mattisse, entre otros genios de la pintura, además de esculturas de Auguste Rodin e innumerables iconos.
Noticia Relacionada en este |
www.lahornacina.com