NUEVAS OBRAS DE JOSUÉ HERNÁNDEZ PARA CANARIAS Y ANDALUCÍA
19/06/2024
La trayectoria de los artistas en activo puede calibrarse bien gracias a las obras que producen, aunque no siempre se prestan a comentarios o análisis unificados por cuestiones formales y temáticas. El trabajo más reciente de Josué Hernández (Tenerife, 1992) demuestra una coherencia elogiable en ese sentido, hasta el punto de que sus recursos estilísticos llegan a reconocerse con facilidad. Los tipos hercúleos y bien definidos en lo volumétrico de sus personajes masculinos, las formas elegantes y estilizadas de las vírgenes, los estudios gestuales de tantos personajes, unas ambientaciones que rozan lo teatral muchas veces, la preocupación por hacer lecturas históricas con corrección y, sobre todo, su interés por el detalle, tan atinado siempre, lo singularizan en gran medida. A ello se suma la escrupulosidad de una técnica cada vez más depurada, gracias a la cual atisbamos un dominio mayor en el manejo del pincel y la habilidad para recrear composiciones que él mismo idea y esboza a partir de precedentes muy diversos. Todo, absolutamente todo, de sus pinturas está muy estudiado. Ese sentido creativo es digno de elogio siempre, ya que, a diferencia de otros procedimientos, en la conjunción de precedentes diversos encuentra todo tipo de recursos válidos. En sus obras se pueden advertir rasgos que evocan la Antigüedad, el mejor manierismo a la parmesana, elementos propios de la religiosidad del Barroco, principios inherentes al clasicismo decimonónico y recursos de nuestro tiempo, tendentes a releer iconografías del pasado o acercarlas a la contemporaneidad con hábiles propuestas en lo visual. La inmediatez es otro elemento a tener en cuenta, siempre que lo hagamos en relación con el medio o contexto donde se desarrolla su trabajo. Algo de todo esto puede apreciarse en los trabajos que ha concluido, por último, resultado de una actividad constante y de peticiones concretas de los promotores. Dada su heterogeneidad por los formatos, el tema que representan y los usos que tienen ya, estas pinturas se comentarán de modo individualizado, como es costumbre. |
CARTEL DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE HUELIN (MÁLAGA) Este óleo sobre tabla ilustra las fiestas que el barrio de Huelin (Málaga) y su cofradía tributan a la Virgen del Carmen este año 2024. La imagen mariana, de medio cuerpo y sobre media luna de plata, aparece enmarcada en una obra que rememora el gusto modernista que estuvo de moda durante el desarrollo urbanístico del barrio, haciendo un pequeño guiño a sus orígenes y a la vinculación devocional con el escapulario. En los extremos superiores puede apreciarse la capilla donde se venera la imagen mariana, así como el faro que concentra las fiestas marineras. |
CARTEL DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LA OROTAVA (TENERIFE) Nuevamente, con la llegada del mes de junio, la Seráfica, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de la Villa de La Orotava ha presentado el cartel que anunciará los solemnes cultos que tributará a su titular. La presente edición, alejada de sus versiones anteriores, opta en esta ocasión por la sobriedad y la elegancia. Inspirado, con la libertad creativa que caracteriza al autor, en las representaciones monárquicas, la obra hace hincapié en la realeza de María. El simulacro mariano protagoniza la escena enmarcada en una orla recreando madera dorada sostenida por dos querubines y flanqueada por banderas de España. Este óleo sobre lienzo a tratado de imitar con mucho celo una de las fotografías de principios de siglo XX realizado con mezclas de cinco pigmentos. A sus pies, el escudo de armas de la localidad tinerfeña, de la que la veneradísima imagen ostenta el título de Alcaldesa Mayor, Honoraria y Perpetua de la Villa. |
SAN ANDRÉS Se trata de un óleo sobre tabla de pequeño formato (40 x 30 cm), que representa al primer apóstol de pie, vestido con manto bermellón sosteniendo la característica cruz en aspas de su martirio, destinado a la devoción particular. La mirada firme y su postura segura, en elegante contraposto, evocan la heroicidad que marcó en gran medida la tradición escultórica helenística. De esta manera, como un Hércules cristiano, la figura del apóstol invita al espectador a meditar en la fuerza, en este caso, del alma, frente a la debilidad. |
PALIO DE LA VERA CRUZ (CÁDIZ) El pasado 2 de marzo se presentaba en Cádiz, en el marco de la Fundación Cajasol, el diseño o imagen que ilustrará la gloria del techo de palio de la sagrada titular de la Hermandad de la Vera Cruz. Se trata de un trabajo que representa el llamado "fecho de Allende" o la toma del mar por Alfonso X el Sabio a orillas de la ciudad de Cádiz en 1262, cuando el monarca castellano clavó sobre las aguas el emblema de la Santa Cruz. La inusual temática, realizada en óleo sobre tabla, se aleja de los tradicionales modelos de las glorias de palio para introducir el género de la pintura de historia, tan propia del siglo XIX. La pintura servirá como cartón o modelo para su confección en tapiz. |
SAN LUCAS El afamado evangelista se presenta en este óleo sobre tabla de 40 cm de cuerpo completo sobre fondo blanco, junto al toro alado y con sus atributos de patrono de las artes y del gremio de los artistas. Como si de una escena incompleta se tratara, el santo mira a una modelo inexistente para la vista del espectador, la Virgen María, que sí aparece reflejada en el lienzo que sostiene en su brazo izquierdo como un pequeño esbozo. La figura mariana representada, así como el escapulario que cuelga de la mano del evangelista, nos habla del destino de la obra, pues se trata de la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en la Villa de La Orotava (Tenerife). Junto con San Andrés, los torsos descubiertos aluden a la denominada "heroica desnudez" del mundo clásico, muy distinto del significado que atribuimos en la sociedad contemporánea. Siglos atrás evocaba una idea más cercana al poder, con la que eran representados divinidades, emperadores y héroes de la antigüedad grecorromana. |
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