NUEVOS PROYECTOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ NAVARRO PARA MURCIA

02/05/2006


 

 

 

Según informa el portal digital El Faro de Murcia, el afamado escultor e imaginero alicantino labrará dos nuevos grupos penitenciales de La Flagelación de Cristo y La Coronación de Espinas para la Cofradía de la Caridad, que procesiona el Sábado de Pasión por las calles de Murcia.

La Flagelación reemplazará a un grupo escultórico labrado por Manuel Ardil Pagán en el año 1998. El conjunto representa a Cristo, de pie y amarrado a una columna de tipología baja, siendo azotado cruelmente por dos verdugos. Todas las figuras son de talla completa, vistiendo los sayones ropas propias del campesinado medieval. La obra no es ajena a la labrada por Salzillo para la Cofradía de Jesús Nazareno, con el contraste de la dulce mansedumbre del Varón y las despiadadas expresiones de sus torturadores.

Por su parte, La Coronación de Espinas recrea el pasaje del Escarnio, donde Jesús, tras ser azotado, recibe las burlas de los verdugos sobre su realeza. La imagen de Cristo, sedente, recibe la caña que, a modo de cetro, le entrega uno de los sayones, mientras otro se dispone a colocarle la corona de espinas, que sostiene en su mano derecha. Al igual que el misterio anterior, los verdugos visten como campesinos, pero la imagen de Jesús refleja en este caso más desasosiego que resignación e incluso cierto terror ante el tormento de la coronación que se avecina. También se trata de un conjunto labrado por Ardil Pagán, en el año 1997.

Desde la Junta de Gobierno se da como motivo de la sustitución la presencia de diversos desperfectos en las figuras, pese a la reciente ejecución de las mismas. Sin embargo, muchos son los murcianos que añaden a la razón anterior la escasa acogida que, desde un primer momento, despertaron entre el mundillo cofrade de Murcia los misterios que Pagán labró para la Hermandad de la Caridad. A la veracidad de dicha afirmación le favorecen las declaraciones efectuadas por Víctor Clemares, presidente de la cofradía, quien no descarta que, a excepción de la magistral Dolorosa que tallara Francisco Salzillo (1735) y la Santa Mujer Verónica, labrada por el propio Hernández Navarro en 2003, se sustituyan el resto de misterios que posee actualmente la corporación.

Por el momento, podremos ver el nuevo misterio de La Flagelación la próxima Semana Santa, mientras que La Coronación de Espinas se estrenará en el año 2009. Todas las tallas irán realizadas en madera de cedro real.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com