NUEVA OBRA DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ NAVARRO PARA CARTAGENA
14/03/2007
El conjunto escultórico recibe el nombre de La Imposición del Primado y representa el pasaje alegórico de la Entrega de las Llaves a San Pedro, en el que Jesús hace entrega al Apóstol de las llaves del Reino de los Cielos al tiempo que lo distingue como cabeza de su rebaño y piedra angular de la Iglesia Católica. Tiene como destino la Agrupación de San Pedro de la cartagenera Cofradía de los Californios y procesionará por vez primera el próximo Domingo de Ramos en el Tercio Infantil de la corporación.
La composición recuerda el famoso modelo pictórico del italiano Pietro di Cristoforo Vannucci (1482), apodado El Perugino, que se guarda en la Capilla Sixtina de la Ciudad del Vaticano. Jesús, de idealizados rasgos, aparece solemne y erguido, en actitud elocuente y entregando las llaves de oro al Apóstol, menos anciano de lo habitual en este pasaje, el cual aparece arrodillado ante la majestad del Redentor y conmocionado por el suceso. Ambas efigies visten túnicas y mantolines hebreos y se hallan policromadas en tonos monócromos.
Como es habitual en el escultor, destaca el estudio natural de las figuras y la expresiva belleza de una composición que pretende conjugar la suntuosidad de la tradición barroca con la sencillez de la reforma estética impuesta en las últimas décadas tras la renovación litúrgica, de ahí que se advierta cierto deseo del artista a la hora de resaltar la materia escultórica en parte del modelado de los paños.
www.lahornacina.com