DIBUJOS ESPAÑOLES DE LA HISPANIC SOCIETY OF
AMERICA
DEL SIGLO DE ORO A GOYA
17/01/2007
La Hispanic Society of America, fundada en el año 1904 en la ciudad de Nueva York por el erudito mecenas Archer Milton Huntington (1870-1955), atesora el mejor y más numeroso conjunto patrimonial de la cultura española fuera de nuestras fronteras. Tanto su biblioteca como su museo constituyen puntos de referencia para el estudio y conocimiento de la Historia y el Arte español. Hasta hace unos años, sólo los visitantes de la institución podían apreciar tan rico patrimonio. Sin embargo, la nueva política de la Society ha permitido que sus colecciones sean difundidas y admiradas en otros museos.
Esta exposición es buena prueba de ello, ya que se presenta por primera vez una selección de los dibujos de su colección, en constante crecimiento como demuestran las recientes adquisiciones y el nutrido grupo de dibujos prometidos en donación. Los dibujos constituyen pequeñas obras de arte en las que los artistas han volcado lo más personal de sí mismos y la primera idea de su actividad creativa. Solamente esto justificaría la pertinencia de exponer los dibujos de cuando en cuando. Pero, además, las exposiciones de dibujos constituyen un instrumento de singular importancia para determinar el conjunto de obras de un artista.
El conocimiento acumulativo de sus dibujos permite determinar tanto su particular estilo gráfico como el proceso creativo de sus obras. En este sentido la exposición ayuda a ampliar significativamente el corpus de algunos artistas mediante la presentación de dibujos hasta ahora inéditos o reatribuidos. La exposición se articula en cuatro grandes apartados cronológicos.
En primer lugar se muestran los dibujos del siglo XVI, de marcada influencia italiana. Sigue un importantísimo conjunto de dibujos del siglo XVII en el que están presentes los principales focos de actividad artística española, Sevilla y Madrid, sin olvidar figuras individuales como Jusepe de Ribera. El siglo de la Ilustración está bien representado con obras de los artistas académicos más importantes o vinculadas al mundo de la imprenta, aspecto este especialmente relevante. Y finalmente Goya, del que se muestran por primera vez en conjunto los diez dibujos conservados en la Society pertenecientes a sus álbumes, y que revelan la variedad y riqueza de su obra.
Hasta el 4 de marzo de 2007 en el Museo Nacional del Prado de Madrid
Escrito Relacionado en este |
www.lahornacina.com