EMOCIONES: DOLOR Y PLACER EN LA PINTURA HOLANDESA DEL SIGLO DE ORO

14/10/2014


 

 
     
     
Cristo Coronado de Espinas
(Miense Molenaer)
 
Venus y Adonis
(Hendrick Goltzius)

 

Emociones: Dolor y Placer en la Pintura Holandesa del Siglo de Oro (Emoties - Geschilderde gevoelens in de Gouden Eeuw) se exhibe desde el pasado sábado 11 de octubre hasta el 15 de febrero del próximo año 2015 en el Museo Frans Hals de la ciudad de Haarlem (Países Bajos).

Explorando temas como el sufrimiento y la desesperación, el amor y la lujuria, la alegría y la felicidad... la muestra revela el camino seguido por los pintores de los siglos XVII y XVIII para llevar a cabo las representaciones creíbles de emociones, ya que pocas cosas eran tan importantes en la pintura de la Edad de Oro que transmitir las emociones humanas de manera convincente.

 

 
 
Cirugía de Cabeza
(Rembrandt)
 
 
 
 
Venus y Cupido lamentando la Muerte de Adonis
(Cornelis Holsteyn)

 

Los expertos sostienen que la belleza en una pintura no es ni la mitad de importante que las pasiones retratadas en ella. Pero, ¿cómo los pintores capturan la duda, el miedo, el horror o la rabia sobre el lienzo? ¿Y cómo leemos todas estas emociones internas desde la apariencia exterior? ¿Es realmente la cara el espejo del alma?

El historiador del arte y escritor Gary Schwartz, organizador de Emociones: Dolor y Placer en la Pintura Holandesa del Siglo de Oro, parte del concepto expositivo de la comisaria Anna Tummers y juntos introducen al público visitante en los puntos de vista y en las teorías concernientes a la pintura de las emociones en el XVII. Al final de la exposición, con la ayuda de las últimas investigaciones científicas, los espectadores del XXI ven y experimentan las emociones representadas por los pintores hace unos cuatro siglos.

 

 
     
     
Lucrecia
(Mieris Doodvan)
 
Venus y Amor
(Roelof van Zijl)

 

La exposición presenta más de cincuenta obras de los siglos XVI y XVII, procedentes de museos como el Frans Hals de Haarlem, sede de la muestra (Groot Heiligland, 62), el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Mauritshuis de La Haya, el Musée des Beaux-Arts de Estrasburgo, el Museum Boijmans van Beuningen de Rotterdam, el Teylers Museum, también de Haarlem y el Centraal Museum de Utrecht, así como de varias colecciones privadas, tanto de los Países Bajos como del extranjero.

El Museo de Bellas Artes de Leipzig, por ejemplo, ha prestado la famosa pintura El Mulato, de Frans Hals. Además de Hals, Emociones: Dolor y Placer en la Pintura Holandesa del Siglo de Oro cuenta con pintura histórica, de género y retratos de otros maestros como Pieter Lastman, Rembrandt, Jan Steen y Frans van Mieris. Entre las piezas más destacadas de la muestra se encuentra el colosal y poco conocido Cristo Coronado de Espinas del pintor Miense Molenaer, nacido en Haarlem.

 

 
 
Autorretrato
(Rembrandt)
 
 
 
 
Susana y los Viejos
(Hendrick Goltzius)

 

Karel van Mander, maestro de pintores, sostuvo que la representación creíble de las emociones era "el alma" de una pintura. Willem Goeree sostuvo más tarde que el mayor poder de todo el arte de la pintura residía en la representación de las emociones. Libros y grabados del siglo XVII explican al detalle, con ilustraciones, cómo una emoción interior puede leerse a través de un movimiento o de una pose externa.

Rembrandt, por otro lado, aconsejó a sus alumnos que para expresar las emociones debían pintar como un actor interpretando una obra de teatro. El propio Rembrandt practicó la transmisión de emociones extremas en varios autorretratos suyos; uno de los más tempranos e importantes aparece también en esta exposición.

 

Horario: martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas; domingo, de 12:00 a 17:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com