EL RIJKSMUSEUM RECIBE UNA OBRA EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL COVID-19

27/05/2020


 

 

El marchante y coleccionista de arte Bob Haboldt ha donado al Rijksmuseum de Ámsterdam una obra maestra de Bartholomeus Spranger (Amberes, 1546 - Praga, 1611), Cristo muerto sostenido por ángeles, pintada el óleo sobre cobre hacia 1587 con unas dimensiones de 33,7 x 26,6 cm.

Spranger fue uno de los pintores más importantes de Europa durante el tercer cuarto del siglo XVI y la primera década del XVII. A partir del 1 de junio de 2020, colgará junto a otras obras maestras de artistas flamencos presentes en el Rijksmuseum, como Adriaen de Vries y Joachim Wtewael.

La forma en que la pandemia ha afectado emocionalmente a Haboldt le dio la ocasión de reflexionar sobre cómo podía hacer una contribución y sobre cómo podríamos conmemorar mejor este periodo. De ahí que decidiera donar esta excepcional pintura de Spranger al Rijksmuseum como un regalo para todos que sirva al mismo tiempo para conmemorar a las víctimas del COVID-19, dado que "lo maravilloso de las pinturas es que son eternas y pueden servir como monumentos de los tiempos difíciles en los que nos encontramos". Haboldt espera también que ello sirva como ejemplo a seguir para beneficio de todos los museos.

Según Taco Dibbits, director del Rijksmuseum, "en estos tiempos difíciles, hemos visto cómo el arte puede ofrecer consuelo y ser una fuente de esperanza y reflexión. Gran parte del arte en los museos holandeses durante los últimos siglos fue donado por ciudadanos privados, para beneficio del público en general". Dibbits quiere manifestar en nombre del Rijksmuseum su profundo agradecimiento a Haboldt por tan generoso gesto.

La iconografía alegórica de esta pequeña placa de cobre de Spranger es un perfecto ejemplo de la "imago pietatis", término procedente del latín con el que se conoce a las imágenes sacras, frecuentemente pasionistas, cuyo fuerte impacto visual estaba dirigido a mover la compasión y la piedad de los fieles.

Cristo muerto sostenido por ángeles muestra a un arcángel sosteniendo el cuerpo muestro de Cristo sobre el sepulcro abierto, mientras un querubín sujeta el brazo izquierdo y otro se dispone a levantar un canasto que contiene atributos asociados con la Pasión, como la corona de espinas y las tenazas usadas para la crucifixión. El cuerpo de cristo se nos presenta casi de frente, cubierto con el perizoma y el lienzo con el que fue amortajado. Un haz de luz emerge de su cabeza como manifestación de su divinidad. Todas estas figuras están iluminadas por una luz celestial. Al fondo aparecen las tres Marías dirigiéndose a la tumba, que encontrarán vacía ya que la misión de los ángeles es llevarse la carne mortal en la que Jesús descendió a la tierra.

Esta pintura fue realizada por Spranger para una devoción privada, pero rápidamente ganó gran fama cuando, en 1587, Hendrick Goltzius la copió como una impresión que se reprodujo y distribuyó en grandes cantidades.

Nacido en Amberes, Spranger fue uno de los artistas más importantes e influyentes de su tiempo al encarnar el nuevo estilo manierista europeo. Trabajó en Italia, particularmente en Roma, donde ejerció gran influencia con un singular estilo que combinó elementos de la tradición holandesa y el manierismo romano. En 1570 fue nombrado pintor de Corte por el papa Pío V, y once años más tarde, en Praga, recibió el mismo título del emperador Rodolfo II de Habsburgo, el mayor coleccionista de arte de su tiempo. Las pinturas de Spranger en Praga, donde residió hasta el final de sus días, fueron muy valoradas por el emperador y su séquito.

Otras obras de Spranger en el Rijksmuseum incluyen el gran lienzo "Venus y Adonis" (hacia 1585-1590) y el espectacular dibujo "La boda de Cupido y Psique" (1586-1587).

El Rijksmuseum es un museo famoso no solo por acercar ejemplarmente al público arte e historia, sino también por salvaguardar, conservar, restaurar, estudiar, compilar y exponer muy bien las obras de arte que atesora, para lo cual los legados y las donaciones tanto de particulares como Haboldt, como de fundaciones, gobiernos y empresas son esenciales para dichas tareas, de ahí que siempre agradezca cualquier forma de apoyo.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com