Según informa la Agencia Europa Press, el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, va a rehabilitar las paredes exteriores de la Iglesia de La Milagrosa, deterioradas por la demolición y reforma de las fincas colindantes, con una actuación que cuenta con un presupuesto de 78.000 euros que serán financiados por las empresas onubenses Hijos de Alfonso Garrido Delgado y Atlantic Copper.
Tras la firma del convenio con el que se garantiza esta actuación, el Ayuntamiento de Huelva informó de que sacará a licitación las obras, con el objetivo de adjudicarlas para que puedan iniciarse lo antes posible.
El Ayuntamiento recordó que la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella del Mar, situada en la céntrica calle Rábida de la capital onubense y conocida popularmente como Iglesia de La Milagrosa, es un ejemplo único de la arquitectura neogótica en la ciudad, construida en el año 1923 según el proyecto del célebre arquitecto José María Pérez Carasa. En este sentido, el Ayuntamiento recordó también que el 21 de julio de 2004, la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía resolvió incoar expediente de inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella del Mar en Huelva, con carácter genérico.
De la misma forma, el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva y el Plan General de Reforma Interior del Casco Histórico incluyen en su catálogo de protección dicha iglesia, cuyo edificio ha sido restaurado por el Ayuntamiento de Huelva en varias fases de ejecución a partir del año 1989, según un proyecto redactado por el arquitecto municipal Francisco Vallejo, responsable del nuevo proyecto de reparación.
No obstante, en el momento de la conclusión de dichas obras de restauración, se encontraban edificadas las fincas colindantes por la margen izquierda de su fachada, tratándose de edificaciones antiguas de dos plantas, desocupadas tras el traslado de la comunidad de religiosas de San Vicente de Paúl. Posteriormente, estas viviendas fueron demolidas, dejando un pasaje peatonal entre dicha casa-hermandad y la iglesia, que sirve de acceso a un solar municipal situado en el fondo del pasaje y que contribuye a la puesta en valor del edificio catalogado. Pero como consecuencia de este último derribo, y al haber formado cuerpo común la iglesia y la finca derribada, la parte exterior de la pared izquierda de la única nave que posee el templo ha quedado en mal estado, el objetivo del convenio de restauración firmado es la reparación de tales daños. |