RESTAURACIÓN DE ENRIQUE GUTIÉRREZ CARRASQUILLA PARA HUELVA

25/09/2005


 

 

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra magistral del escultor e imaginero Sebastián Santos Rojas para la cofradía onubense que procesiona en la Madrugada del Viernes Santo, será trasladada mañana al taller del restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien se encuentra ultimando la intervención de limpieza y conservación efectuada al resto de titulares de la hermandad: la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista, cuya vuelta al templo se prevee para finales del próximo mes de octubre.

Este trabajo de Gutiérrez Carrasquilla seguirá también criterios científicos y consistirá principalmente en la limpieza y reparación de la policromía de la talla, muy oscurecida por el humo de las velas y el paso del tiempo. Para ello, la venerada imagen del  Nazareno ha sido sometida a unas tomografías que ofrecen unas imágenes computerizadas en tres dimensiones de la zona estudiada, lo que permite detectar elementos extraños en el interior de la obra y conocer al detalle su sistema constructivo para facilitar la labor reparadora de un profesional que, a la largo de 17 años de actividad, se ha consolidado como uno de los restauradores más prestigiosos de Andalucía.

La imagen de Jesús Nazareno fue realizada por Sebastián Santos en el año 1950 para reemplazar a una talla del escultor e imaginero valenciano, afincado en Jerez de la Frontera, Ramón Chaveli Carreres (1938), seriamente afectada por un incendio. Ramón Chaveli también realizó, por las mismas fechas, la talla de San Juan Evangelista, inspirándose en el de la cofradía jerezana del Desconsuelo. Por lo que respecta a la Dolorosa de la Amargura, también es una imagen original de Chaveli que, en el año 1950, fue restaurada por Santos Rojas.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com