RESTAURADO UN PALIO DEL SIGLO XIX POR EL IAPH

Con información de José Fernández García (31/07/2008)


 

 

 

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado la intervención realizada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) sobre este palio de estilo romántico y fechado a finales del siglo XIX que pertenece a la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de la Vera-Cruz de Aracena (Huelva) desde el año 1916, aunque anteriormente procesionó con la Virgen de la Esperanza Macarena y con la Virgen de las Angustias de las Hermandad de los Gitanos, ambas de Sevilla.

La restauración de esta pieza ha sido realizada en el taller de tratamiento de metales y orfebrería del Centro de Intervención del IAPH. Rosa Torres ha explicado que los palios de respeto con que se cubren las imágenes marianas son una de las partes más valiosas del ajuar de las hermandades que poseen carácter penitencial en Andalucía, "que atesoran un patrimonio histórico imprescindible para configurar nuestra identidad cultural".

La obra está compuesta por crestería, caídas y elementos ornamentales del techo de palio, ejecutada como conjunto de plata rulz en la fundición barcelonesa de Francesc de Paula Isaura hacia 1881. El palio fue donado ese mismo año a la Hermandad de la Macarena, con cuya virgen procesionó al menos durante diez años, y posteriormente cobijó a la Virgen de la Angustias de los Gitanos hasta primeros del siglo XX, probablemente hasta 1905.

El abandono de su uso en las salidas procesionales y cultos internos de la Hermandad de la Vera-Cruz de Aracena, junto con el fraccionamiento de la pieza, ha hecho necesaria su intervención para garantizar así la futura preservación del bien, que se encontraba en una fase acelerada en su deterioro.

El palio formará parte de una doble exposición que se inaugurará mañana en Aracena para conmemorar los 50 años del patronazgo de la Virgen del Mayor Dolor en la localidad serrana; concretamente, la pieza y un proceso explicativo de su restauración figurará junto a otros enseres -caso de unos candelabros de tres luces de la misma época que también han sido restaurados- en el Teatro Sierra de Aracena, situado en la Avenida de Huelva.

Otros bienes del valioso patrimonio de la corporación, como el ajuar de la Dolorosa, podrán verse en la Ermita de San Pedro, donde también figurará la antigua Dolorosa del escultor e imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci que actualmente recibe culto en el municipio onubense de La Redondela. Ambas muestras, de las que ofreceremos más información en los próximos días, permanecerán abiertas hasta el 15 de Agosto.

 

 

Artículo Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com