SANGRE. ARTE, SIMBOLISMO Y DEVOCIÓN

11/10/2024


 

 
 

¡Por la sangre de Cristo!

Ricardo Pueyo
2024
Pintura digital
20 x 23 cm

 
 
 
 

Esta es mi sangre

Marco Antonio Humanes
2024
Terracota policromada al óleo
38 x 20 x 37 cm

 
 
 
 

La poda necesaria

Josema López Vidal
2024
Cerámica policromada y técnica mixta
41 x 32 x 11 cm

 

Desde una perspectiva antropológica, la sangre se reinterpreta simbólicamente como fuente de la vida. Un elemento condensador del principio vital en la práctica totalidad de las culturas de la humanidad. Además de principio de vida, la sangre también se ha interpretado como símbolo de muerte, pues su pérdida significa la desaparición de los seres vivos.

La sangre es uno de los elementos simbólicos más ricos en el ámbito de las creencias y prácticas religiosas desde la Antigüedad, así como en el arte, mitos, tabúes y en la conformación de determinados lazos sociales vinculados con el parentesco. Por ello, está presente en innumerables actos rituales, como los sacrificios y las ofrendas.

 

     
     
 
     
     
     
     
 
     
     
     
     

Sangre redentora

Juan Luis Aquino
2024
Resina acrílica, metal y cristal
105 x 31 x 75 cm

 

La sangre se erige en un objeto de estudio científico, de análisis humanístico y de expresión plástica privilegiada para la compresión del ser humano, de su historicidad, de su simbología asociada y de su relación con las divinidades a través de las prácticas religiosas. Múltiples religiones atribuyen a esta sustancia propiedades espirituales y mágicas, surgiendo todo tipo de rituales en torno a ella.

Al hilo de todo lo anterior, en el ámbito de la religiosidad popular andaluza, las primeras cofradías medievales se fundaron para rendir culto a los atributos de la cruz y la sangre de Cristo. Unas corporaciones impulsadas y tuteladas por la orden franciscana, cuyas procesiones eran llamadas también "procesiones de sangre" por el ritual de flagelación de sus penitentes, que purgaban sus pecados derramando su propia sangre como sacrificio u ofrenda a Dios.

 

 
 

Martirio

Mario Moya
2024
Acrílico sobre lienzo
90 cm (diámetro)

 
 
 
 

Esta es mi sangre

Guillermo Navarro Barba
2024
Terracota policromada
110 x 100 x 20 cm

 
 
 
 

Signa Sanguinis Christi

Ana Beltrán
2024
Técnica mixta
30 x 42 cm

 

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva reúne hasta el próximo 26 de octubre las obras de 36 artistas en la exposición colectiva Sangre. Arte, simbolismo y devoción, cuyo eje es precisamente el concepto de la sangre, sobre el que los autores reflexionan desde el punto de vista antropológico, metafórico y religioso a través de distintas modalidades plásticas. La muestra ha sido organizada por la hermandad onubense del Cristo de la Sangre (Estudiantes) en el marco del programa de actos de su 75 aniversario fundacional.

Dirección y horarios: Avenida Martín Alonso Pinzón, n º 9. Lunes a viernes, 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas; sábados, 10:00 a 14:00 horas; domingos y festivos cerrado.

 

 
 

Sin título

Víctor Pulido
2019
Técnica mixta sobre madera
200 x 200 m

 
 
 
 

La sangre y su dolor

Marcos Díaz de los Santos
2024
Acrílico sobre madera
120 x 60 cm

 

Además de los reseñados, participan en la muestra Manuel Cordero, Luis de la Pura, Manuel Caliani, Alberto Germán Franco, José Cabrera Lasso de la Vega, Martín Lagares, Javier Sánchez Dalp, Mariano Sánchez del Pino, Johanna Calderón, David Infante, José Miguel Sánchez, Miguel Ángel Valverde Jiménez, Chema Riquelme, Alejandro Mairena, César Ramírez, David Morales, Luis de Vega, Ivsup, Fran Rivas, Raúl Rodríguez Fernández, José Luis Delgado, Pepe Luis Marín, Pepe Jorona, Pedro Béjar, Miguel Verdejo Rocataliata y Sergio Sánchez.

 

 
 

Sangre

Jesús García Osorno
2024
Óleo sobre lino
97 x 130 m

 
 
 
 

La eclosión de la crisálida

Marta Robledano
2024
Técnica mixta
65 x 65 cm

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com