PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL IAPH

07/06/2014


 

 

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, está llevando a cabo por encargo del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla la primera fase de la intervención de la tabla San Roque, atribuida al pintor flamenco Hernando de Esturmio, propiedad de la Casa Sacerdotal de santa Clara del Arzobispado de Sevilla.

Se trata de una obra pictórica de gran valor histórico-artístico, que pone de manifiesto la calidad de encargos de bienes muebles que atesoraban los edificios religiosos en la Sevilla del siglo XVI, debido en gran parte al comercio marítimo con América. Por sus características morfológicas y estilísticas se puede relacionar con la escuela flamenca y la última etapa artística del pintor Hernando de Esturmio entre 1548 y 1556.

Como corresponde a la metodología del IAPH, la restauración de la tabla San Roque ha estado precedida de un riguroso proceso de análisis, estudio e investigación para la elaboración del proyecto de conservación, como instrumento técnico, metodológico, operativo y de gestión que define las investigaciones y actividades técnicooperativas consideradas necesarias para la conservación científica de la obra de arte.

El desarrollo de esta intervención está dirigido hacia la estabilización y consolidación de los elementos degradados, eliminando numerosas intervenciones realizadas en épocas anteriores que dificultan el correcto análisis estilístico de tan valiosa obra.

Respecto al estado de conservación en el que se encontraba la obra, el hecho de haber permanecido durante más de cuatro siglos en una hornacina en contacto directo con un muro había provocado patologías y alteraciones muy relacionadas con los factores de carácter medioambiental, que propició principalmente el desarrollo de microorganismos y el ataque de insectos xilófagos. Las variaciones de humedad y temperatura provocaron cambios volumétricos del soporte pictórico y la separación de los distintos paneles constitutivos.

Las intervenciones a las que la tabla ha sido sometida anteriormente pretendían paliar sin éxito el continuo proceso de degradación. En general estas actuaciones están presentes en la zona más dañada de la tabla, principalmente en el lateral derecho del anverso. En el resto de la superficie son puntuales y se localizan en las zonas de uniones de paneles y en las pequeñas pérdidas de estrato pictórico repartidas indistintamente por la superficie. Actualmente se está llevando a cabo la fase de eliminación de estas intervenciones precedentes. Se han llegado a identificar en torno a cinco estratos de estucos superpuestos al original.

Hay que destacar otras malogradas actuaciones como la fijación de algunas zonas del enlenzado al soporte lignario por medio de elementos metálicos y que han dañado el estrato de color. Son casi un centenar de puntillas que se han colocado sobre lagunas del color y de la preparación, o directamente sobre el estrato de color original provocando su deterioro. La acción antrópica llevada cabo sobre esta obra atribuida a Esturnio, ha ocasionado además numerosos barridos de la pintura ocasionados por limpiezas en las que se ha utilizado productos altamente agresivos.

El importe del contrato de servicios adjudicado al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para la ejecución de la primera fase de la restauración de la tabla asciende a 9.672,37 euros (excluido IVA). El plazo de ejecución establecido es de cinco meses y medio, contados a partir del 27 de enero de 2014, fecha del depósito en las instalaciones del IAPH. Los trabajos de esta fase concluirán el 11 de junio.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com