CONFERENCIA SOBRE EL ESCULTOR SEVILLANO IGNACIO LÓPEZ
EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
José Manuel Moreno Arana (24/11/2006)
Durante la segunda mitad del siglo XVII, El Puerto de Santa María se convierte en una ciudad floreciente gracias al comercio con América. Paralelamente, Sevilla, cuyo arte llega por estos años al pleno Barroco de la mano de artistas como Pedro Roldán o Bernardo Simón de Pineda, entra, en cambio, en un periodo de franca decadencia económica.
Esta difícil situación, unida a la búsqueda de trabajo en un marco menos competitivo, llevará a instalarse en los principales núcleos de la actual provincia de Cádiz durante el último cuarto del seiscientos a diversos escultores y retablistas procedentes de Sevilla, que terminarán difundiendo en la zona las formas de Roldán y Pineda. Entre ellos se encuentran el escultor Ignacio López y el ensamblador Alonso de Morales, autores del retablo de Ánimas de la Iglesia Prioral, cuya documentación ahora presentamos.
Junto al estudio histórico-artístico de esta valiosa pieza del patrimonio portuense, abordaremos un primer acercamiento completo a las figuras de estos dos artistas hispalenses afincados en El Puerto en el tránsito del XVII al XVIII. Por ello, nos detendremos en el estudio de sus respectivas biografías, aunque dedicando especial atención a la atractiva personalidad de Ignacio López, un escultor tan injustamente olvidado, como sorprendentemente interesante dentro del contexto andaluz de su época. De este modo, intentaremos sintetizar los caracteres de su estilo para, finalmente, añadir a su todavía exiguo catálogo de obras diversas atribuciones, que permiten suponer una intensa actividad en la comarca a lo largo de casi cuarenta años de presencia permanente.
La conferencia dará comienzo a las 21:00 horas y tendrá lugar en la Sala Pozuelo de El Puerto de Santa María.
www.lahornacina.com