NUEVA OBRA DE MANUEL MADROÑAL ISORNA PARA BAEZA (JAÉN)
02/04/2009
Según varios comentarios de la tradición cristiana, fue Egudiel -también llamado Jehudiel o Yehudiel- el arcángel encargado de confortar a Jesús en su agonía del Huerto de los Olivos.
En sus simulacros destinados a los desfiles penitenciales de Semana Santa, es habitual representarlo como un ser joven y bello -a veces, de andrógino semblante-, normalmente con el torso descubierto cuando se trata de una efigie de talla completa -caso de la pieza que nos ocupa, aunque cubra su desnudez con un lienzo de tejido natural-, o bien vestido con túnicas blancas o celestes para subrayar su carácter celestial.
La obra de Manuel Madroñal Isorna también sigue la tónica general en este tipo de obras procesionales al recrearlo con los brazos abiertos, en además consolador, portando el cáliz del sacrificio venidero. Labrada en cedro real policromado al óleo, la imagen posee la pierna derecha flexionada, con lo cual también gana en movimiento, así como unas voluminosas alas policromadas en varios colores y doradas y estofadas en oro fino.
Pulsando en el icono, podrán ver más fotografías de una talla que reemplaza a una anterior de Amadeo Ruiz Olmos, modelada en madera y escayola, que ya no puede procesionar por su peso y pésimo estado de conservación.
www.lahornacina.com