110 AÑOS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE JAÉN

22/11/2024


 

 
 
Foto: Alain Le Métayer

 

La exposición 110 años del Museo de Bellas Artes de Jaén te invita a conocer la historia de un proyecto apasionante concebido originalmente en 1914, que sin tener un desarrollo lineal fue resultado del gran esfuerzo ejecutado por una serie de personalidades políticas y civiles cuyo amor a Jaén llevó a la consecución de su actual y definitivo emplazamiento.

La muestra, diseñada por Carlos Fernández, actual director del museo jiennense, y José Luis Chicharro, que estuvo al frente del centro entre 1993 y 2008, aborda las complejas vicisitudes que la institución sufrió a lo largo de su desafortunado desarrollo: desde su primitivo emplazamiento en Diputación Provincial tras el decreto de Joaquín Ruiz Jiménez, ministro jiennense de Instrucción Pública y Bellas Artes, hasta su presencia en el actual edificio del Paseo de la Estación, pasando por el fallido proyecto de reconversión edilicia en Escuela Normal, la posterior ocupación militar y la fusión con el Museo Arqueológico a partir de la colección del Instituto de Estudios Giennenses, teniendo como resultado la definitiva creación del presente Museo Provincial de Jaén.

Los fondos del Bellas Artes de Jaén evolucionaron a la par que el propio edificio, que fue ideado como un centro cultural, pero que terminó siendo ocupado por el ejército en 1962. Tras la Guerra Civil, las colecciones se habían dispersado por diferentes destinos como el Ayuntamiento, la Diputación e incluso instituciones religiosas. Volver a reunirlas fue una tarea difícil que asumió Inocente Fe como presidente del Patronato. 

Para volver a refundar una institución fuerte surgió la oportunidad de fusionar el Arqueológico Provincial con el Bellas Artes, dando lugar al Museo de Jaén tal como se conoce hoy. Ese acuerdo se firma en 1971, cuando empieza un periodo próspero para la pinacoteca bajo la dirección de Juan González Navarrete. Actualmente este centro cultural alberga 63 obras depositadas por el Museo del Prado, 55 por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y una de las colecciones de grabados más importante de Andalucía.

 

 
 
 
 
Fotos: Museo de Bellas Artes de Jaén

 

La exposición, que podrá visitarse hasta el 27 de abril de 2025, aborda una amplia muestra artística de 39 obras destacadas, contemplando pintura, escultura, fotografía, grabado y arqueología, pertenecientes a la colección del museo y que posibilitan conocer las fases de la institución desde sus diferentes direcciones: desde Alfredo Cazabán hasta Juan González Navarrete, pasando por personalidades no tan conocidas como Isaac Usano o José Martínez Puerta.

110 años del Museo de Bellas Artes de Jaén recopila documentación de la época, incluyendo el libro de oro con la firma de la infanta Isabel de Borbón el día de la inauguración. Aquellas primeras colecciones con las que abrió sus puertas se armaron de fondos procedentes del Museo del Prado y de depósitos de otras instituciones como la Diputación Provincial de Jaén, que desde entonces tiene cedida la obra costumbrista "Alcanzarás" de Pedro Rodríguez de la Torre, que se ha convertido en una de las más icónicas. 

También se exhibe desde el principio una serie completa de los Caprichos de Goya y de paisajes de Carlos de Haes, así como grabados de reproducciones de grandes obras maestras. Pero fue a partir de 1920 cuando empieza a adquirir una dimensión más importante con la llegada al Ministerio de José del Prado y Palacio y la vicedirección del museo de Arte Moderno en manos de Hidalgo de Cavides, también giennense. Ambos enriquecieron las colecciones con algunas de las obras más destacadas que hoy acoge.

La historia artística de Jaén concentrada en una exposición que ahora nos permite disfrutar de una visión muy diferente de las piezas que la componen, algunas procedentes de sus depósitos, pudiendo comprender su ingreso en el Museo y las sensibilidades que impregnaron la fascinante historia del mismo.

 

 

 
 

El domingo 24 de noviembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar De mujer a mujer: Miradas contra la violencia de género, un taller didáctico del Museo de Bellas Artes de Jaén para abordar la violencia de género a través de "La Rebelde" (imagen superior), obra de Antonio Fillol Granell. Taller dirigido al público infantil (7 a 12 años). Los participantes, además, realizarán su propia obra creativa y crítica contra este tipo de violencia tomando como referencia a la mujer protagonista del cuadro.

Reservas: 600 143 449 y actividades.museojaen.ctcd@juntadeandalucia.es.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com