NUEVA OBRA DE JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ MUÑOZ

Genoveva Gallardo Martín (21/09/2021)


 

"Ese cuadro que allí veis, con tantas caricaturas, os representan las clases, de desgracia y desventuras."

(El ramo de Ánimas de Abelón, Zamora, 1884)

 

Galería de Fotos

 

La nueva obra del pintor de Benalmádena (Málaga) se podrá ver en la exposición El Verbo Encarnado que se realizará desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de noviembre en la Catedral de Málaga, organizada por la Agrupación de Cofradías de Málaga con motivo de la celebración de su centenario.

El artista se ha encargado de ejecutar la peana o basamento para Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, conocido popularmente como "El Chiquito" (imagen inferior).

Dolor y compasión, angustia y piedad, miedo y resignación, aflicción y consuelo, tormento y clemencia, suplicio y misericordia... todas estas afecciones se recogen en esta obra de José Antonio Jiménez Muñoz.

En la tradición cristiana, las ánimas debían pasar un tiempo en el Purgatorio compulsando sus pecados para poder acceder al cielo, siendo el fuego el elemento purificador para limpiar sus culpas. Posteriormente, las ánimas eran arrancadas de esas llamas purificadoras por ángeles para ser conducidas ante la Gloria de Dios. El cristiano basaba su devoción en la creencia de que las ánimas podrían conseguir su pronta liberación mediante rogativas y sufragios, pidiendo misericordia a Dios.

El pintor José Antonio Jiménez ha realizado un singular Purgatorio para la peana de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, creando un moderno friso de diferentes almas desnudas, con un claro lenguaje corporal que va desde el dolor más agudo, al más puro gesto de súplica o misericordia. Los cuerpos están construidos en diversos escorzos matizados con largas pinceladas de color, siendo protagonistas su gran plasticidad y fuerzas expresivas, creando con ello movimiento y dinamismo ante un fuego vivo que abrasa sus almas.

Es característico del pintor adaptar la santidad a nuestros tiempos, haciendo que las figuras se identifiquen con el siglo XXI, sin ocultar identidades ni particularidades. La composición no está centrada por ninguna figura principal, sino que destacan unas manos suplicantes sobre una diagonal, recogiendo así de forma sintetizada el gesto compasivo y de piedad de estas ánimas que buscan encarecidamente la misericordia de Dios.

La parte superior de la peana recoge, a modo de rótulo, varias frases rogativas del Santo Rosario: "Líbranos del fuego del infierno", "Llevad al cielo a todas las almas" y, en el centro, "Dadnos tu misericordia".

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia tiene un doble vínculo con las Benditas Ánimas del Purgatorio: el primero de ellos es que se fusionó en el siglo XIX con la Hermandad del Santísimo Cristo de Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de los Dolores, y el segundo es por su estrecho hermanamiento con la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Protectora de las Almas del Purgatorio.

Dado el gran tamaño de la pintura Purgatorio en toda su extensión, pueden contemplarla en este enlace, dejando en este caso excepcionalmente la galería fotográfica que acompaña la noticia para detalles de la obra.

 

     
     
Nuestro Padre Jesús de la Misericordia
(José Navas-Parejo, 1944)
     
     
 
     
     
Virgen de los Dolores (Servitas)
(Fernando Ortiz, hacia 1765)
 
Cristo del Amor y Virgen de los Dolores
(Fernando Ortiz, hacia 1746-1771)
     
     
 
     
     
Virgen de la Piedad
(Francisco Palma Burgos, 1941)
 
Jesús Cautivo
(José Gabriel Martín Simón, 1938)
     
     
 
     
     
Cristo de la Agonía
(Francisco Buiza, 1972)
 
Virgen de la Soledad (San Pablo)
(Pedro Moreira, 1945)
     
     
 
     
     
Cristo de los Milagros
(Francisco Palma Burgos, 1938)
 
Jesús Nazareno de Viñeros
(Francisco Buiza, 1975)
     
     
 
     
     
Virgen del Rocío
(Pío Mollar, 1931)
 
Jesús de la Puente del Cedrón
(Juan Manuel Miñarro, 1988)
     
     
 
     
     
Virgen Reina de los Cielos
(Luis Álvarez Duarte, 1993)
 
Jesús Nazareno Redentor del Mundo
(José Antonio Navarro Arteaga, 2013)
     
     
Las capillas de la Catedral de Málaga acogen trece imágenes de la Semana Santa malagueña que conforman la exposición El Verbo encarnado, todas ellas representativas de de distintas épocas y diversas corrientes estilísticas, como muestra de la pluralidad que distingue la Semana Mayor de la ciudad. En las capillas se presenta un breve análisis de cada imagen por parte de Juan Antonio Sánchez López y José Luis Romero Torres ambos doctores en Bellas Artes. La puesta en escena de la muestra, que cuenta con la coordinación general de Gonzalo Otalecu, la coordinación artística de Rafael de las Peñas y la gestión cultural de Marina Riera, se enriquece con la participación de otros tantos artistas malagueños que han intervenido cada una de las peanas que sirven de soporte a las imágenes, aportando con el lenguaje contemporáneo de su obra una original y sugerente relectura de cada una de las advocaciones. Dichos artistas son José Antonio Jiménez (Misericordia), Fernando Prini (Servitas), Martín España (Amor y Dolores), Piedad (Ángel Sarmiento), José Luis Puche (Cautivo), Pablo Flores (Agonía), Francisco Naranjo (Soledad de San Pablo), Gabriel Rodrigo (Milagros), José Carlos Torres (Viñeros), Curro Claros (Rocío), Federico Miró (Puente del Cedrón), Pedro Alarcón (Reina de los Cielos) y Pablo Cortés del Pueblo (Redentor del Mundo). El Verbo Encarnado tiene un horario de apertura de 10:00 a 20:00 horas de manera ininterrumpida, toda la semana, de lunes a domingo, permitiéndose el acceso al público visitante hasta las 19:30 horas. El coste de la entrada general será de seis euros, con descuentos para grupos, mayores, estudiantes, personas con discapacidad, escolares y jóvenes. La entrada no tendrá coste para los nacidos y residentes en la Diócesis de Málaga, así como para los menores de trece años.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica del Purgatorio a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com