JOAQUÍN CANO RETOCÓ EN 1779 A LA VIRGEN DE
LAS LÁGRIMAS
DE LA COFRADÍA DE LA EXALTACIÓN (SEVILLA)
21/12/2006
Según
informa la edición sevillana del Diario ABC, el entallador y escultor
Joaquín Cano retocó en el año 1779 a la Dolorosa titular de la Cofradía de
la Exaltación (Sevilla). La intervención consistió en el reemplazo de los
ojos originales, tallados en la madera, por otros realizados con pasta vítrea.
Tan revelador dato ha sido descubierto gracias a la labor de restauración que
viene efectuando en la imagen el profesor Pedro Manzano Beltrán. Los estudios
radiológicos han permitido identificar un documento en el interior de la
cabeza de la imagen, donde se detallan la fecha, el objetivo de la reforma y el
artífice de la misma.
Asimismo, también se ha puesto de
manifiesto que la Virgen fue decapitada, probablemente en el siglo XIX, para
modificar la inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo, tal y como
ocurriera con otras Dolorosas sevillanas como la Virgen del Valle o la Virgen
del Rosario de Montesión.
Este último hallazgo podría llevar a pensar una mayor antigüedad de la talla
si se corrobara una frontalidad primitiva de la cabeza, propia de las Dolorosas
de la primera mitad del Seiscientos e incluso de finales del siglo XVI. Hasta
el momento, la imagen ha sido catalogada como obra de principios del siglo
XVIII, aunque el historiador José Luis Romero Torres la ha relacionado con los
Gutiérrez de León, saga de imagineros malagueños.
Joaquín Cano es un escultor y entallador muy activo en la zona de Andalucía
Occidental durante la segunda mitad del siglo XVIII. Algunas de sus obras
fueron realizadas junto con su hermano Juan, también entallador, siendo
probablemente la más importante el retablo mayor de la Parroquia de Santiago
Apóstol de Hinojos, pieza de estilo rocalla contratada en 1767 y que comprende
igualmente, dentro de la labor de los Cano, la ejecución del relieve del Padre
Eteno, los tondos de Santa Ana y San Joaquín, y la efigie de Santiago a
caballo. En solitario, Joaquín Cano ha realizado obras como la policromía y
estofado en 1761 de la Virgen del Rosario de los Humeros (Sevilla), labor por
la que cobró 300 reales, o el desaparecido Retablo de la Purificación del
Convento de San Francisco (Huelva), pieza contratada con su hermano Juan en
1781 pero que Joaquín se encargaría de labrar debido al fallecimiento del
mismo.
La intervención de Pedro Manzano en la Virgen de las Lágrimas también comprenderá la ejecución de un nuevo candelero y brazos articulados, limpieza y reparación de la policromía, reconstrucción de la oreja derecha de la Virgen y eliminación de un ataque de pudrición parda que afectaba al material lígneo de la pieza. Se prevee que esté concluida para mediados del próximo mes de febrero.
www.lahornacina.com