EL EVANGELIO DE JUDAS ISCARIOTE

10/4/2006


 


Según un documento llamado el Evangelio de Judas Iscariote, cuya autenticidad se anunció el pasado 7 de marzo, Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil: sacrificarlo.

Se trata de un papiro de 26 páginas que fue encontrado en Egipto en 1978, cuyo contenido y edad se desconocían. La organización National Geographic dio a conocer los resultados de su restauración y traducción. Los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusión de que se trata de un texto escrito alrededor del año 300.

El códice tiene la única copia del Evangelio de Judas, en una traducción al copto del original griego. Por ello, Terry Garcia, vicepresidente ejecutivo de National Geographic, lo calificó en una rueda de prensa de uno de los tres textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto) .

Se conocía de la existencia del Evangelio de Judas por una referencia hecha por el obispo Irineo de Lyon en el año 180 en su tratado contra la herejía. pero nadie sabía lo que decía. Su mensaje transforma totalmente la figura de Judas Iscariote, prototipo de la traición y la mentira en la Cristiandad.

El libro comienza: “El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote durante una semana antes de que celebrasen la Pascua”. En él se pinta a Judas como “el único discípulo que conoce la identidad verdadera de Jesús”, según George Wurst, profesor de la Universidad de Augsburg, en Alemania. No lo traicionó, “sino sólo hizo lo que Jesús le pidió”, dijo Craig Evans, profesor de Nuevo Testamento de Acadia Divinity College, en Canadá. Así, Jesús dice a Judas en el libro: “Tú superarás a todos ellos. Tú sacrificarás al hombre que me recubre”.

El texto se encuadra en la tradición de los cristianos gnósticos, que enfatizaban la importancia del conocimiento: gnosis, en griego. No se trata del concepto actual de conocimiento, sino de un conocimiento espiritual, de lo divino dentro del ser humano, que permite a la esencia de la persona escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial. Por ello, Judas, al entregar a Jesús a la muerte, facilita su salida del cuerpo y la liberación de la divinidad que llevaba dentro, según explicó Wurst. No es la primera vez que se lanza la hipótesis de que Judas actuó por indicación de su maestro al venderlo con un beso, como refleja la cinta La última tentación de Cristo; sin embargo, se trata del primer documento antiguo que defiende esta visión.

¿Es plausible lo que dice? Craig Evans recuerda que en dos ocasiones Jesús pidió cosas en privado a dos de sus discípulos, según el Nuevo Testamento, y se pregunta si su entrega a las autoridades judías por parte de Judas no sería una tercera petición. “Es posible que el Evangelio de Judas fuera preservado en la memoria y que los otros discípulos no lo supieran”, dijo. Por su parte, Elaine Pagels, profesora de la Universidad de Princeton (USA), destaca que los cuatro Evangelios aceptados por el canon cristiano relatan los actos públicos de Jesús, pero no conversaciones privadas.

 

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