NUEVA OBRA DE ANTONIO LABRADOR

04/01/2019


 

 

La última obra que acaba de entregar el escultor e imaginero sevillano es un conjunto escultórico de pequeño formato que representa el Nacimiento de Cristo y se halla formado por las imágenes de la Virgen María, el Niño Jesús y San José. Ha sido realizado para una colección particular de Dos Hermanas (Sevilla).

Las tres figuras miden 50 cm (Virgen), 46 cm (San José) y 15 cm (Niño). Han sido elaboradas por Antonio Labrador en pasta cerámica y terracota, lo que junto a la policromía aplicada mediante la técnica al óleo, ha proporcionado al acabado de los ropajes un efecto dinámico y pictórico.

Iconográficamente, la intención del artista era hacer patente la divinidad sobrehumana de Jesús y María sobre el resto de los mortales. De ahí que la Virgen aparezca sobre media luna y nube de querubines, a modo de trono celestial para el Hijo de Dios, al que nos descubre y presenta para su adoración. Por ello aparece San José arrodillado y genuflexo, como muestra del primer mortal postrado ante el Mesías, que mediante su movimiento nos indica su condición de redentor y salvador, señalando su pecho con la mano derecha, mientras tiende la izquierda para poder besarla y aferrarnos a ella como un bálsamo para nuestros sufrimientos.

Por último y dentro de un apartado más técnico, el grupo se ha realizado buscando el juego con los claroscuros, tanto en la disposición de los abullonados ropajes como en el movimiento de las imágenes. Un efecto muy del barroco, sobre todo en la pintura, que refuerza la teatralidad de la escena.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com