NUEVA OBRA DE LAZARO MATA PARA LA CARLOTA (CÓRDOBA)

Antonio Varo (09/03/2006)


 

 

El joven artista cordobés Lázaro Mata Cala, que el año pasado se presentó en la imaginería con la Dolorosa de la Misericordia para una cofradía de nueva creación en Aldea Quintana (Córdoba), ha terminado recientemente su segundo trabajo: otra Dolorosa que llevará la advocación de Nuestra Señora de la Soledad y será cotitular de la hermandad del Santo Sepulcro del municipio cordobés de La Carlota.

La nueva imagen, según Lázaro Mata, "ha supuesto un reto muy importante para mí, porque representa una iconografía muy peculiar". La efigie ofrece en su rostro y en sus manos una policromía de color pálido, con leves rubores en los pómulos para destacar el contraste con la claridad del resto.

Los ojos de la Dolorosa dejan caer seis lágrimas de cristal, "y ese número es un homenaje íntimo y personal al número de hijos de una señora fallecida". También ofrece un delicado giro en el torso que aporta cierta sensación de movimiento, acorde con la posición que llevará sobre el paso (la Virgen sola ante la cruz vacía de la que cuelgan los paños, siguiendo la iconografía clásica de la Soledad de María).

La imagen será bendecida solemnemente el próximo Domingo de Pasión (2 de Abril) y se incorporará a la estación de penitencia de su hermandad el año próximo; este año, la cofradía carloteña estrenará la terminación del la urna del Yacente, realizada por el tallista cordobés Andrés Valverde.

En el estudio de Lázaro Mata se halla también, muy avanzada en fase de talla, otra obra que supondrá su presentación en el mundo de la imaginería cristífera: una imagen de Jesús Cautivo y Despojado que se incorporará a la cofradía de Aldea Quintana (Córdoba), para la que hizo en el año 2005 su primera obra.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com