NUEVAS OBRAS DE JOSÉ MARÍA LEAL

18/03/2022


 

Galería de Fotos

 

Con las figuras de Mateo, Santiago el Mayor, Judas Tadeo, Judas Iscariote, Felipe, Pedro, Bartolomé y Simón, el escultor e imaginero sevillano completa su proyecto más ambicioso hasta la fecha: el conjunto escultórico de la Sagrada Cena para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del municipio manchego de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). El acto de presentación tuvo lugar en la Ermita del Cristo de la Columna.

El paso ya terminado posee una composición piramidal, culminada en su vértice superior por el Señor de la Sagrada Cena. A su lado, el evangelista Juan, que dispensa su afecto y protección a Cristo, y Santiago el Menor. En el costero derecho se encuentra Tomás, al que Jesús da la comunión, seguido de Felipe, girado al pueblo para hacerlo partícipe de la Eucaristía. Santiago el Mayor aparece bebiendo el vino.

Al igual que las anteriores, las nuevas imágenes han sido realizadas a tamaño natural en cedro policromado al óleo. Como figura prioritaria tenemos a Mateo, con la que José María Leal desarrolla una licencia artística ya que el apóstol se halla redactando el evangelio, simbolizando así su condición de cronista de la escena. Los hermanos Pedro y Andrés participan de manera fraternal de la Eucaristía mientras adoran al Maestro.

A continuación, Judas Tadeo, y rematando el frente izquierdo se encuentran Simón y Bartolomé, este último portando la jarra de vino que representa el sacrificio de Cristo. Todos ellos conforman el paso procesional más grande de la provincia de Ciudad Real (285 x 550 cm), el tercero de la citada corporación de penitencia de Bolaños de Calatrava, que ya cuenta con el de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com