LEGADOS
21/07/2006
A través de seis sedes expositivas, la exposición de arte sacro Legados, en el municipio zamorano de Toro, muestra una colección artística compuesta por 340 piezas, cifra que se incrementa a un total de 500 si se suman las que se exponen de forma permanente en los edificios, y que han sido también resaltadas para la ocasión y, en algunos casos, restauradas por la Escuela Superior de Recuperación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Las sedes de la muestra son la Colegiata, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de San Sebastián, la Iglesia de San Salvador y el Monasterio del Sancti Spiritus.
Entre las obras de escultura religiosa que se exhiben en la muestra se encuentran el Cristo Resucitado, de Antonio Tomé; el Cristo de la Expiración, de Sebastián Ducete y Esteban de Rueda; la Virgen de las Nieves, de Melchor Díez; el San Antonio, de Antonio Calderón de la Barca; el Cristo Crucificado, de Antonio Picardo; el San Juan con el Niño, de José del Peso; el Cristo del Amparo, del Círculo de Juan de Juni y el impresionante Llanto por Cristo Muerto, de Jacques Bernal con policromía de Juan de Borgoña II.
Entre las obras pictóricas tenemos el Pantocrátor, de época románica; la Virgen de la Merced, de Felipe Gil y La Coronación de Santa Margarita, del Círculo de Rubens. También se exponen el espléndido retablo mayor de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, obra de Luis del Castillo, y valiosas piezas de otros municipios de la comarca, como el Tabernáculo de San Martín, de Villalonso, tallado por Melchor Díez con policromía de Juan de Talaya.
El horario de apertura de los templos toresanos que albergarán la exposición será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y permanecerán abiertos todos los días de la semana.
www.lahornacina.com