RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DE SAN CRISTÓBAL DE LEPE
28/12/2005
El Ayuntamiento de Lepe, con la colaboración económica de la Junta de Andalucía y Sevillana-Endesa, ha financiado las obras de restauración que se estan acometiendo para recuperar la Ermita de San Cristóbal, construcción religiosa situada en pleno centro de la localidad y cuyos orígenes se remontan al siglo XV, aunque hay quienes lo catalogan como un templo fundado por la Orden de los Templarios en el siglo XIII.
Las obras de reparación se centran en la realización de una nueva techumbre para el edificio, el remozado de la zona exterior del mismo y el acondicionamiento de sus aledaños para que el edificio quede convenientemente realzado. Los trabajos incluirán también una nueva iluminación artística, propia de las iglesias monumentales, para la que se emplearán las técnicas más avanzadas en instalación eléctrica.
Al igual que otros templos arruinados del antiguo Reino de Sevilla como la Iglesia de Santa Lucía, situada en la capital hispalense, la Ermita de San Cristóbal forma parte de los antiguos recintos sagrados que han conocido posteriormente diferentes usos y, actualmente, se encuentran siendo recuperados para servir de centros cívicos y culturales. En el caso de Lepe, la ermita ha sido utilizada como matadero municipal, almacén de utensilios de tráfico pertenecientes al Ayuntamiento y sala de ensayos de un grupo teatral.
Aunque conserva intactos dos elementos originales del estilo mudéjar con que fue concebida la fábrica, la nave con arco transversal y la capilla mayor con bóveda octogonal, el resto del edficio, incluida la portada, fue reconstruido tras el tsunami de 1755. A lo largo del siglo XX, una vez que pasó a manos municipales, se le añadieron diversas construcciones y elementos que desvirtuaron sus trazas originales y que ahora se pretenden eliminar con esta intervención.
Fotografía de Antonio de la Cerda
www.lahornacina.com