POLÉMICA SENTENCIA SOBRE UNA OBRA
DE LUIS ÁLVAREZ DUARTE EN
LINARES (JAÉN)
25/04/2006
El próximo 19 de mayo, la Cofradía de la Borriquilla del municipio jiennense de Linares, perderá a su titular mariana a favor de Rafael González, donante de la misma. Pese a que la hermandad obtuvo una primera resolución judicial reconociendo sus derechos sobre la obra, la persona que durante un tiempo también fue vestidor de la talla, ha ganado el recurso de apelación interpuesto ante la Audiencia Provincial
En torno a la imagen, que representa el Júbilo de María ante la Entrada en Jerusalén de Cristo, se entabló en su día un litigio sobre su propiedad que se ha resuelto con la decisión de que la talla vuelva a parar al particular que la cedió en su día a la corporación. Según Enrique Pérez, hermano mayor de la cofradía, ello no sólo supone un gravísimo perjuicio para todos los hermanos, sino también un peligroso precedente que podría afectar a otras hermandades que poseen imágenes donadas por particulares.
No obstante, Pérez no cesa en su empeño de demostrar lo erróneo del dictamen y la discutible propiedad del demandante sobre la Virgen, y recurrirá al Tribunal Constitucional tras haber aportado pruebas documentales que incluyen el contrato de la corporación con el autor de la efigie, el artista sevillano Luis Álvarez Duarte.
Sin embargo, y pese a la petición realizada al Obispado para que la Virgen permanezca en su Templo de San José hasta que se celebre el nuevo juicio en un plazo aproximado de dos años, por el momento todo apunta a que el asunto seguirá el cauce dictado por la justicia. De hecho, familiares del donante han manifestado que ya le tienen hecho el sitio a la imagen en su domicilio para cuando la reciban en la fecha señalada.
www.lahornacina.com