THE SACRED MADE REAL. SPANISH PAINTING AND ESCULPTURE 1600-1700
22/01/2009
Esta exposición, que será organizada por la National Gallery de Londres y podrá verse en el Ala Sainsbury del museo desde el 21 de octubre de 2009 hasta el 24 de enero de 2010, reunirá pinturas y esculturas de madera policromada de los grandes artistas del realismo español del siglo XVII. La muestra expondrá al espectador el crucial papel de estas obras en el desarrollo del arte español.
La mayoría de las esculturas españolas del XVII estuvieron dedicadas a temas cristianos. The Sacred Made Real (Lo Sagrado Hecho Real) explorará cómo pintores y escultores desplegaban sus habilidades para crear las iconografías sacras que son tan populares en España, caso de la Inmaculada Concepción o los temas de la Pasión de Cristo. En el caso de las piezas escultóricas, éstas eran talladas en la madera, estucadas y policromadas -tal y como hacían los escultores griegos del periodo clásico-, en algunos casos por afamados pintores como Francisco Pacheco, maestro de una espléndida generación de artistas que incluye a Velázquez o Cano.
La exposición estará divida en las siguientes secciones: La Búsqueda del Realismo, Retratos Policromados, Un Cadáver en Éxtasis: San Francisco, El Dolor Contemplado, Sala de Profundis y Meditación sobre la Crucifixión. Entre los artistas que se verán representados en la muestra figurarán, junto con los mencionados Diego Velázquez y Alonso Cano, maestros como Juan Martínez Montañés, Gregorio Fernández, Francisco de Zurbarán -quien también policromó, en el año 1624, un Crucifijo para Llerena, hoy desaparecido- Juan de Mesa o Pedro de Mena.
Entre las obras que podrán verse están la Virgen de la Misericordia y el San Bruno, ambas del Museo de Bellas Artes de Sevilla; la Cabeza de San Juan de Dios del Bellas Artes de Granada; la Cabeza de San Juan Bautista de la Catedral hispalense; la Inmaculada y el Cristo tras la Flagelación (en la imagen), pintados por Velázquez, de la propia National Gallery, o el Ecce Homo de Mena de las Descalzas Reales de Madrid.
Actualmente, el museo está en negociaciones para que puedan ser expuestas, junto con las anteriores, piezas como el Ecce Homo del Museo de Escultura de Valladolid, obra de Fernández, o el busto de Dolorosa de Mena que se conserva en la Basílica de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga. La exhibición de otras obras que pretendían ser llevadas a The Sacred Made Real ha sido denegada, alegando los responsables eclesiásticos su condición de imágenes de culto diario, algo que el comisario de la exposición, Xavier Bray, dice respetar totalmente.
www.lahornacina.com