NUEVA OBRA DE LOURDES HERNÁNDEZ PEÑA PARA BILBAO

03/07/2006


 

Galería de Fotos

 

El pasado mes de junio se entregó la imagen en madera policromada de Santa María Magdalena, realizada por la escultora e imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña para la Cofradía de Jesús Nazareno, de Bilbao.

La imagen, nueva muestra de la interesante trayectoria que ha tomado la artista en los últimos años, ha sido encargada con motivo de la celebración del 60º Aniversario de la fundación de la hermandad, que se cumplirá el próximo mes de febrero, fecha elegida para la bendición de la nueva imagen.

Se trata de una escultura para vestir que, a diferencia de lo habitual en este tipo de obras, posee los pies tallados sobre rugosa peana. El naturalismo propio de las tallas procesionales se manifiesta en el uso de peluca, lágrimas de cristal, pestañas postizas y largos pendientes de plata y pedrería. Muy característica de la escultora es la formidable policromía que presenta la obra y que contribuye a enriquecer los ricos matices de su modelado.

La santa se muestra en posición itinerante, usual de los grupos del Traslado al Sepulcro y la Sexta Angustia de María. Porta en su mano izquierda el cáliz de los ungüentos para aromatizar el cadáver de Cristo, mientras que la derecha se encuentra indicando el camino a tomar por el fúnebre cortejo. De su bello rostro destacan los párpados vencidos por el llanto, los ojos tallados y policromados en la madera, y la boca en actitud dialogante.

Pulsando sobre la imagen se accede a una galería de fotos. Otras creaciones de Hernández son el Crucificado de la Misericordia para Algeciras, localidad gaditana en la que recientemente ha presentado una talla de Santa Ángela de la Cruz; la imagen de Santa Beatriz de Silva para la Catedral de Ceuta; el misterio de la Entrada Triunfal en Jerusalén de Linares (Jaén), concluido hace poco tiempo, y el Nazareno para el Polígono de San Pablo de Sevilla.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com