LUX MUNDI
www.panorama-actual.es (28/12/2006)
La VI edición del proyecto expositivo La Luz de las Imágenes llegará a Xàtiva (Valencia) a mediados del próximo mes de marzo de 2007 bajo el lema
Lux Mundi y con la mayor inversión realizada hasta ahora, 15.345.000 euros. Este montante servirá para restaurar 144 obras de arte -entre pintura, escultura, textil, orfebrería y documentos- y seis inmuebles, entre ellos la Seu Colegiata Basílica de Santa María, que será sede de la muestra. Además, la exposición, que acogerá en total 300 piezas y espera recibir más de medio millón de visitantes, incluirá, por primera vez en la historia de esta exhibición de patrimonio, un apartado para el arte contemporáneo, según anunció este miércoles el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, durante el acto de presentación de la iniciativa.
El titular de Cultura recalcó que el conjunto de La Luz de las Imágenes supone "el esfuerzo en recuperación patrimonial más importante que jamás se haya realizado en la Comunitat Valenciana y que tampoco tiene precedentes en España, ya que no se limita a rehabilitar bienes muebles sino también edificios que quedan literalmente iluminados tras el paso de esta exhibición".
Prueba de ello, dijo Font de Mora, es que el presupuesto total de las cinco anteriores ediciones
-celebradas en Valencia, Segorbe, Orihuela, Sant Mateu y Alicante, ésta última aún abierta todo el mes de
enero- ha sido de más de 55 millones de euros, a los que hay que sumar los 15 de Xàtiva, en total 70 millones. Además, por estas exposiciones han pasado 2.133.000 personas, una cifra que se incrementará con los visitantes de La Faz de la Eternidad en Alicante y con los 500.000 que se ha calculado que contemplarán la muestra en Xàtiva.
Lux Mundi -cuyo título hace referencia "a la figura de Jesucristo como luz del mundo y a la excelsitud de las imágenes que iluminan nuestra
cultura", explicó el conseller- reunirá durante todo el año 2007 unas 300 obras datadas entre el siglo VI y la actualidad, un centenar de ellas procedentes de Xàtiva. Junto a éstas, la selección permitirá admirar piezas cedidas por instituciones nacionales e internacionales llegadas desde el Vaticano, Estados Unidos e Italia, entre otros países. De este modo se hará un recorrido por la historia del antiguo Obispado y subgobernación de Xàtiva desde los tiempos más remotos del cristianismo hasta nuestros días.
Destacan la docena de obras firmadas por José de Ribera Il Spagnoletto, originario de Xàtiva, que formarán un núcleo destacado dentro del discurso expositivo. Entre ellas, se encuentran dos cuadros prestados por el Museo del Prado que recibirán un "tratamiento especial", posiblemente a través de una iluminación particular, apuntó, por su parte, uno de los comisarios de la
exhibición, Joaquín Company, que se encarga de la coordinación junto a Juan Aliaga y Vicente Pons. También disfrutarán de un protagonismo relevante los papas Calixto III y Alejandro VI, ya que ambos tuvieron a Xàtiva como cuna, en el epígrafe ´El mundo y la proyección universal de los Borja´.
Font de Mora resaltó las obras de "incalculable valor" que se expondrán en Xàtiva, entre las que citó un San Agustín de Ribera
(en la fotografía) o el retrato de un eclesiástico de Vicente López. Paolo de San Leocadio, Goya, Vicente Macip, Joan Reixach, Juan de Juanes, Yáñez de la Almedina, Vergara, Camaron, Tiziano o Ribalta estarán también presentes. Algunas piezas no han podido viajar a pesar de que fueron pedidas por la Fundación La Luz de las Imágenes, como el Cristo Amarillo de Gauguin.
Con ocasión de la muestra, se intervendrá sobre 144 obras, en concreto en 76 pinturas, 20 esculturas, 22 tejidos, 9 piezas de orfebrería y 17 documentos. También se rehabilitarán los edificios que serán sede de la macroexposición, como la Colegiata de Santa María, que mejorará su portada norte, las fachadas este, oeste y norte y el interior; la Iglesia de Sant Francesc, la Casa de la Enseñanza, sede del futuro Museo de Bellas Artes; el ex Convento de Santo Domingo; la Casa Santandreu y la capilla del antiguo Hospital Municipal. En estas tareas intervendrán un total de 49 restauradores y 24 arquitectos.
www.lahornacina.com