LOS ETRUSCOS

28/09/2007


 

 

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) se adentra en la religión, la sociedad y la cultura "enigmática" del pueblo etrusco en una exposición, que inauguró el pasado miércoles el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de enero.

Los Etruscos ofrece una visión completa del que fue el pueblo más influyente en el desarrollo histórico de la Península Itálica, y cuenta con la colaboración del Ministero per i Beni e le Attivitá Culturali de Italia.

Gracias a esta exposición, los visitantes tendrán la oportunidad única de conocer la cultura, la sociedad y la religión etrusca. La muestra se compone de más de 450 piezas, todas ellas procedentes de museos estatales de la región italiana de Toscana, algunas de las cuales -como "Mater Matuta" o el "Frontón de Talamone" que abre la exposición- nunca habían salido de Italia hasta ahora.

Los Etruscos, que se expone en la sala de exposiciones temporales del MAN, abarca casi 1.000 años, desde los orígenes de la civilización etrusca (siglo IX aC), hasta la completa romanización de Etruria, y se configura en cinco apartados: Los orígenes de la civilización etrusca, La sociedad de los príncipes, La sociedad urbana, Helenismo y romanización, y un último espacio dedicado a los aspectos relativos a la religión.

Este proyecto ya se ha presentado en Chile, Los Ángeles, Shanghai, Pekín, Moscú, Edimburgo y Tokio. El comisariado científico está a cargo de Giuseppina Carlotta Cianferoni, directora del Museo Arqueológico de Florencia (MAF), mientras que la producción ha corrido a cargo del Ministerio de Cultura en estrecha colaboración con la Sopraintendenza per i Beni Archeologici della Toscana, articulada a través del centro Promozioni e Servizi de Arezzo.

El director general de Bellas Artes, José Jiménez, hizo un recorrido por la muestra en la sede del Museo, acompañado de Cianferoni y Daniel Virtuoso, organizador de la muestra, entre otros. Jiménez destacó que esta exposición será "uno de los hitos" de las muestras que podrán verse en Madrid hasta finales de año. "Queremos potenciar este Museo", enfatizó, señalando que la cultura etrusca es "enigmática". "Las piezas de la muestra son extraordinarias y muchas viajan por primera vez fuera de Italia", apuntó.

La exposición Los Etruscos, que da mucha importancia a la religión, alberga también objetos de guerra, como cinturones, cascos o espadas y un tridente; otros de uso cotidiano, como cacerolas y objetos de decoración (como ánforas con figuras negras), ruedas de calesa, collares, pendientes y numerosas urnas funerarias.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com