SUBASTAS SEGRE. SUBASTA DE DICIEMBRE

05/12/2019


 

La próxima subasta de la casa (Segre 18, Madrid) se celebrará en tres sesiones, todas ellas a partir de las 18:00 horas: la primera tendrá lugar el martes 17 de diciembre y comprenderá las piezas de pintura, la segunda se celebrará el miércoles 18 de diciembre y se ocupará de las artes decorativas, por último la tercera estará dedicada a la joyería el 19 de diciembre. Las piezas a subasta se expondrán hasta el 16 de diciembre. El horario de sala (lunes a sábado) es continuado de 10:00 a 20:00 horas, incluidos los sábados de la exposición.

 

 

San Juan Bautista

El historiador Jesús Porres Benavides ha atribuido esta escultura de "San Juan Bautista", en madera tallada, policromada, dorada y estofada, al escultor renacentista sevillano Roque Balduque, artista procedente de Flandes que trabajó en las décadas centrales del siglo XVI aplicando todos los avances del renacimiento a sus obras, sin perder la referencia a la tradición de la escultura temprana. Mide 134 cm de altura. Con inscripción al reverso "1705" y con etiqueta antigua con la inscripción "Nº ENQUETA: 1705/ALTO-130ms".

 

 

Retrato de caballero con golilla

Óleo sobre lienzo (96 x 72 cm) atribuido a Juan Pantoja de la Cruz (hacia 1603). Este importante retrato de caballero responde al modelo de retrato de tres cuartos introducido en la corte española por Antonio Moro y continuada por Alonso Sánchez Coello y su escuela. De medio cuerpo, el caballero viste a la española con el característico traje negro compuesto por jubón y ferreruelo. El retratado, presumiblemente un personaje destacado del ámbito cortesano, agarra con su mano derecha el cinturón. Sobre un fondo oscuro que realza su semblante apreciamos grandes similitudes con el retrato de Pedro de Franqueza y Esteve, conde de Villalonga, de Juan Pantoja de la Cruz, hoy en una colección particular madrileña. La lechuguilla que luce en su cuello corresponde con los vistos en otros retratos realizados en los años centrales del reinado de Felipe III.

 

 

Cruz de altar

Realizada en cristal de roca tallado, plata sobredorada y metal dorado. Obra española de finales del siglo XVI. Cruz latina con remate de brazos polilobulados y cartela del acróstico INRI rodeada de motivos vegetales. El pie vertical lleva nudo de manzana tallado con puntas de diamante y semiesferas y parte inferior de jarrón gallonado. Cada sección va unida por asillas de plata sobredorada de aspecto vegetal. Base troncocónica con pie triangular de marcado zócalo sobre patitas aveneradas con decoración finamente grabada de costillas y roleos vegetales muy característicos de la orfebrería de la época. En el cuadrón hay una fractura y parece que llevaría algún elemento incrustado, hoy perdido. Medidas: 71 x 32 cm.

 

 

San Bartolomé

Al igual que la anterior es una escultura de madera tallada, policromada, dorada y estofada. En este caso hablamos de una obra que pertenece a la escuela castellana del siglo XVII. Mide 86 cm de altura. Porta los símbolos de su martirio, el cuchillo con el que fue desollado vivo y el libro de las Sagradas Escrituras.

 

 

Cómoda

Cómoda tombeau Luis XV realizada por el ebanista francés Nicolas Petit (Chaource, 1732-1791), firmada en el costado "N PETIT y JME" (el primero identificando el nombre del ebanista y el segundo el gremio de artesanos de París). Marquetería en madera de palosanto y palo de rosa con aplicaciones de bronce dorado y tapa de mármol original Rouge Royal procedente de Bélgica. Nicolas Petit fue uno de los ebanistas principales en la Francia del siglo XVIII, recibió el título de maestro ebanista en 1761 y abrió taller en Paris donde realizaría encargos hasta para Versalles. Medidas: 83 x 64 x 130 cm.

 

 
 

 

San Juan Nepomuceno y Glorificación de San José

Óleos sobre cobre (37,5 x 28 cm) firmados por Francisco Bayeu. En la relación de méritos de Bayeu redactada el 2 de junio de 1795 (Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid) se documenta la realización de varios oratorios portátiles para el Palacio Real con destino a los hijos de Carlos III. Todos ellos se realizaron en los años de plenitud del artista cuando era pintor de Cámara del monarca ilustrado. En el Palacio Real se conserva el retablo portátil de Carlos IV y en colección particular madrileña el correspondiente a los Príncipes de Asturias. Probablemente estos cobres procedan de este mismo encargo.

 

 

Virgen de Montserrat con la Escolanía, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

Relieve en madera tallada, policromada y dorada del siglo XVIII, con marco de madera tallada y dorada. La Escolanía de Montserrat es uno de los coros más antiguos de Europa, estando documentado desde el siglo XIV. Junto a los miembros de la Escolanía aparecen los dos santos. Existen varias postales antiguas con una escena de composición similar sin la presencia de los dos teólogos. Medidas: 78 x 82 cm.

 

 

Custodia

Custodia de sol de plata francesa punzonada con marca de gran garantía de París, obra de Adrien Brigaud. Viril rodeado de querubines, nubes y espigas de los que parten potencias. Vástago abalaustrado de jarrón con dos querubines en relieve y base troncocónica con el Agnus Dei en relieve en plata sobredorada al frente. Una custodia prácticamente igual, obra del mismo autor pero de época más tardía se conserva en el templo parroquial de la localidad francesa de Tarascon. Si bien el autor está documentado a partir de 1883, la marca de garantía no ofrece duda sobre el periodo de realización que estaría entre 1819 y 1838, muy anterior a la fecha documentada y anterior a la custodia de Tarascon que se ha fechado a mediados del siglo XIX.

 

 

Niño Jesús

Al círculo del escultor cordobés Juan de Mesa pertenece este "Niño Jesús Glorioso", escultura en madera tallada y policromada con peana de madera dorada decorada con costillas. El Niño aparece en actitud de bendecir y sigue los modelos tradicionales de la escuela andaluza de principios del siglo XVII. Fue Martínez Montañés con su escultura para la Archicofradía Sacramental de Sevilla quien en 1607 sienta las bases del modelo para el Niño Jesús al que luego su alumno Juan de Mesa incorpora elementos como la característica moña montañesina, mayor naturalismo en la postura con un ligero contraposto y un rostro más expresivo. Mide 60 cm de altura.

 

 

Jesús Resucitado se aparece a su Madre

Dibujo a tinta y aguada sobre papel verjurado (39 x 27 cm) con sello seco gofrado de colección. La obra, tal vez un boceto, ha sido atribuida al pintor Pedro de Orrente (Murcia, 1580 - Valencia, 1644), maestro del Barroco español e introductor del naturalismo italiano en los territorios de Castilla y Valencia.

 

 

Martirio de San Bartolomé

Grupo del siglo XVII tallado en marfil y madera. Se compone de dos figuras exentas: San Bartolomé (20,5 cm) con sus brazos atados juntos por las muñecas, elevados por encima de la cabeza que se enganchan a una de las ramas de un árbol, y a los pies del árbol un joven (25 cm) con las manos atadas y unidas en gesto de oración. La figura de San Bartolomé es impresionante en cuanto a tratamiento anatómico y expresividad, reuniendo los ideales del barroco de exaltación religiosa, mediante el sufrimiento físico y emocional y las posturas forzadas del cuerpo. Los resultados del martirio son descritos con exactitud, apreciándose el corte de la piel por el cuello. Una parte de la piel cuelga y se enrosca en una rama del árbol y otra parte pende del torso hacia delante, siendo visibles en ambas la forma inerte de la mano. El torso desollado muestra la expuesta musculatura con gran exactitud. El rostro también ha sido tallado con realismo con un gesto de dolor que se realza con el trabajo detallado de la boca abierta donde se han tallado hasta los dientes. La otra figura, con distinta proporción y mayor blandura en el tratamiento anatómico, no parece de la misma mano y podría haberse colocado en ese lugar sustituyendo a lo que debería haber sido un verdugo. San Bartolomé se puede relacionar con el "San Sebastián" del Museo del Louvre atribuido a Jacobus Agnesius, el "San Sebastián" del Liechtenstein Museum de Viena -de Adam Leinckardt, aunque su autoría se ha puesto en duda y ha sido relacionado con Agnesius por Eike Schmidt- y el "Martirio de San Bartolomé" del Museo Toulouse- Lautrec, de Albi.

 

 

Sagrada Familia

Obra de la escuela castellana del siglo XVI. El grupo está compuesto por las figuras de la Virgen, San José y el Niño Jesús. Tres esculturas exentas talladas en madera, policromadas, doradas y estofadas. El Niño en su pesebre muestra unos marcados rasgos romanistas. Medidas: 68, 70 y 11 x 19 x 32 cm.

 

 

Secreter

Secreter cabinet Jorge I a la manera de Giles Grendey (213 x 53 x 118,5 cm) en madera lacada japonesa de color escarlata con decoración de chinoiseries en dorado y policromado con herrajes en metal recortado, cincelado y calado. Este mueble inglés realizado en el segundo cuarto del siglo XVIII está dividido en dos secciones: la superior, con cornisa moldeada de doble cúpula sobre un par de puertas, que ocultan al interior tres estantes sobre casilleros y cajones, y la inferior dividida en tres cajones; el superior se abre y abate dejando a la vista un escritorio con cajones y casilleros, flanqueados por columnas que hacen las veces de cajones secretos.

 

 

Anciano meditabundo

Óleo sobre lienzo (61 x 46 cm) que ha sido atribuido a Sebastián Martínez Domedel, una de las figuras más enigmáticas de la pintura barroca española. Su aprendizaje probablemente finalizó en Córdoba junto a Cristóbal Vela Cobo con quién colaboró en la decoración pictórica de la iglesia de San Agustín, donde debió conocer de primera mano los trabajos de Antonio del Castillo. En 1661 visita las colecciones reales de El Escorial por encargo del cabildo catedralicio de Jaén para copiar algunas pinturas con destino al retablo del Rosario. El tratadista Palomino escribe que Felipe IV lo nombró su pintor, noticia no confirmada. Dotado de gran genialidad para componer novedosos asuntos iconográficos a los que imprime de una inusitada expresividad de gestos, Sebastián Martínez Domedel puede considerarse como uno de los pintores españoles pertenecientes a la corriente naturalista más destacados de la segunda mitad del siglo XVII. El rostro ensimismado del anciano, de barba poblada y frente arrugada, puede relacionarse con los tipos de otras obras del artista como el "San Judas Tadeo" de la colección Granados o el "San José y el Niño Jesús" del Museo del Prado.

 

 

Músicas-bailarinas

Dos parejas en terracota china con decoración de pigmentos en frio, pertenecientes a la Dinastía Tang (618-907). Una música toca un instrumento en forma de cuerno mientras parece moverse al ritmo del baile, otra toca una flauta de pan que aparece en China por primera vez en el tercer milenio a.C. y se llama paishsiao, la figura de los platillos tiene certificado de análisis por termoluminiscencia de la U.A.M. y la otra parece estar tocando un instrumento de percusión denominado muyo o pez de madera, que se golpea con un martillo y según su tamaño produce sonidos graves, si son grandes, y agudos, si son pequeños. Miden entre 29 y 32 cm de altura.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com