RESTAURACIÓN DEL IPCE PARA EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

19/08/2024


 

 
 
Estado final
 
 
 
 
Estado inicial

 

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Subdirección General adscrita a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, ha restaurado la pieza Santa Ana, la Virgen y el Niño o Santa Ana Triplex, un altorrelieve perteneciente a los fondos del Museo Arqueológico Nacional de España (MAN).

El estado de conservación de esta pieza anónima en madera de pino policromada y dorada, que pertenecía a un retablo del siglo XVII, era bastante precario. El relieve presentaba pérdidas de madera y profundas grietas, detectadas gracias a la intervención de Estudios Físicos (Radiografía) y Análisis Químicos y de Tejidos del IPCE.

Respecto al proceso de intervención, que ha durado unos doce meses, para recuperar el volumen perdido ha sido necesario el trabajo especializado de un carpintero restaurador. La policromía se ha fijado y las pérdidas se han tratado reintegrando el aparejo de yeso y el color. El fondo del relieve se ha recompuesto con un estarcido a la esponja, mientras que las encarnaciones de los personajes se han tratado con la técnica de "regattino" o rayas finas. Los dorados se han reintegrado con oro fino y la capa de barniz aplicada como protección final ha resaltado los colores.

La iconografía de Santa Ana Triplex, también llamada Santa Ana Trinitaria, representa la genealogía de Cristo, si bien no se apoya en relato sacro alguno, lo que nunca ha sido un obstáculo para su notable popularidad. En este caso, muestra a Santa Ana como una matriarca sentada en un trono junto a la Virgen María, sujetando ambas de los brazos al Niño Jesús.

 

 
 
Proceso de intervención. Detalle del Niño
 
 
 
 
Estado final. Detalle del Niño

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com