LAS MUJERES Y LAS ARTES EN LA ESPAÑA BARROCA

21/11/2024


 

 
 

Foto: Steven Zucker

 

Frente a la común creencia de que las mujeres apenas pudieron dedicarse a las artes durante la Edad Moderna, la realidad histórica muestra que ellas se ocuparon en oficios artísticos de forma habitual y cotidiana, trabajando frecuentemente en los talleres y las tiendas donde se llevaban a cabo los distintos procesos productivos y comerciales junto al resto de personas que en ellos trabajaban.

La conferencia Las mujeres y las artes en la España Barroca presentará algunos datos sobre cómo se desenvolvió esa participación, tomando como ejemplo principal el caso de Madrid en época barroca, y exponiendo las circunstancias que rodearon el trabajo de mujeres como la escultora e imaginera Luisa Roldán, la impresora María de Quiñones, las doradoras María de la Torre y María de Burgos, la pintora Úrsula Arias y muchas otras.

En general las mujeres desarrollaban su trabajo en el ámbito privado, sin dejar huella documental por no aparecer en los contratos de aprendizaje -aunque sí de servicio- ni en los exámenes gremiales, por no poder firmar contratos de obra y por no dejar constancia de su producción al salir del taller las obras en las que participaron, bajo el nombre del maestro.

 

 

Lo anterior, unido a la tradicional visión historiográfica que ha establecido rígidos parámetros para la interpretación histórica, que en la mayoría de los casos no han tenido en consideración las actividades laborales no asalariadas y han cuestionado sistemáticamente cualquier papel que hayan podido tener las mujeres en la historia a parte de su labor reproductiva, ha provocado que el trabajo de las mujeres artistas haya quedado, con alguna excepción, prácticamente encubierto, hasta casi la actualidad.

Alba Gómez de Zamora Sanz es investigadora en formación del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Fue beneficiaria de una beca en la Fundación Lázaro Galdiano (2019-2020), y ha realizado dos estancias en la Academia de España en Roma (2017, 2018) y otra en la Sapienza Università di Roma (2023). En los últimos años ha participado numerosos encuentros científicos y tiene varias publicaciones sobre el tema, destacando entre ellas el libro "El papel de las mujeres en los talleres artísticos de la Villa de Madrid (1561-1700)" (Editorial Atrio, 2020), publicado como resultado de un premio otorgado por el Comité Español de Historia del Arte.

La conferencia Las mujeres y las artes en la España Barroca tendrá lugar el próximo jueves 12 de diciembre, a las 18:30 horas, en la sala Manuel Andújar de la Casa de Cultura del municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial (Calle Floridablanca, 3). La entrada es gratuita hasta completar aforo. Esta actividad ha sido organizada por el Ateneo Escurialense con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad.

 

 

 
 
La gran obra maestra de Luisa Roldán es la escultura de San Miguel Arcángel que hoy se exhibe en el Museo de las Colecciones Reales (Madrid). Una copia a escala reducida de la obra (65 x 34 x 20 centímetros), también en madera tallada, policromada y dorada, será subastada por La Suite (Barcelona) el próximo martes 26 de noviembre. La casa de subastas catalana, que atribuye a la propia artista sevillana el referido simulacro, también subastará en la misma sesión piezas de otros célebres escultores como Fernando Ortiz, Enric Clarasó, Ramón Amadeu o Nicola Fumo (en la imagen inferior, obra "San Antonio con el Niño y ángeles").
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com