NUEVA OBRA DE SALVADOR MADROÑAL

Enrique Ruiz Portillo (09/12/2014)


 

Galería de Fotos

 

Las gubias del imaginero sevillano Salvador Madroñal Valle han viajado al siglo XVIII, dentro de la más arraigada tradición barroca sevillana de la imaginería para crear, dándole su propia impronta, la imagen de María Santísima de las Angustias, que será la Dolorosa Titular de la Hermandad de penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Sagrada Oración en el Huerto que tiene su sede canónica en la parroquia de San Sebastián de Agustinos Recoletos de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera.

Salvador Madroñal ha realizado esta nueva imagen a tamaño natural, en madera de cedro, estucada y policromada al óleo para ser vestida, siguiendo los cánones de la escuela sevillana de imaginería y las pautas de las imágenes de candelero; esto es, cabeza y manos perfectamente representados, mientras que el resto del cuerpo se modela a grandes rasgos sin mucho detalle y queda sobre una estructura troncocónica, ya que están destinados a ser ocultos, sosteniendo las prendas que visten.

La Dolorosa inclina su cuerpo ligeramente hacia adelante, insinuando el carácter itinerante de este tipo de obras. La Imagen, de óvalo facial redondeado, tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia su derecha y hacia adelante. La blandura de sus rasgos, la dulzura del rostro y su clara policromía sigue la estela las imágenes dolorosas del siglo XVIII. Esta claridad de la policromía tan sólo es alterada por el enrojecimiento del entorno de los ojos y de las mejillas. Precisamente sus ojos son uno de los elementos que caracterizarán a la Dolorosa ya que su baja mirada los muestra especialmente entornados dejando ver sus párpados, lo que le otorga al rostro una sensación de tristeza, agotamiento y extenuación ante el profundo dolor de la muerte de su Hijo. Aún así, se mantiene en pie, soportando el dolor que se ve subrayado por las largas y finas cejas levísimamente onduladas, lo que hace fruncir ligeramente la frente en contraposición a la serenidad del entrecejo. De los ojos, con pestañas de pelo natural, manan las cinco lágrimas de cristal que corren por sus enrojecidas mejillas.

La nariz es larga y recta, de punta redondeada, con una elegante apertura de las aletas nasales para tomar el aire de su congoja. La boca pequeña, entreabierta y tan llena de dulzura, de carnosos labios entre los que se adivinan la lengua y los dientes, configuran una característica fisonomía que encontramos en otras obras del autor, hasta convertirse en una auténtica firma de plástica salida del genio artista de Salvador Madroñal. Toda la policromía, y muy especialmente la de la boca, otorgan a la Imagen un realismo tal que nos permite apreciar incluso la lengua o el lagrimal humedecidos.

El rostro se afina hacia la barbilla, que se marca bajo el labio inferior con ligera curvatura. En la barbilla encontramos la femineidad del hoyito y aparece resaltada con una leve papada que aumenta esa sensación de congoja. En el cuello, alto, estilizado y con elegantemente marcada anatomía, se muestran los tendones en forma de v por la tensión del amargo momento. Con todos estos elementos, Salvador Madroñal consigue que su expresión sea de un dolor sereno y ausente de cuanto ocurre a su alrededor.

Las manos, abiertas ante su regazo, muestran dedos finos y estilizados que se cierran emotivamente para acoger el pañuelo, despegándose los meñiques para aumentar la expresividad del conjunto.

La Virgen de la Angustias es un claro ejemplo de dolor resignado y profundo, con contenida expresión, mostrando una mirada entornada de medido dramatismo. Todo ello le aporta a esta nueva imagen un lirismo que Salvador Madroñal ha tomado de los grandes maestros del XVIII para traerlo al siglo XXI pasado por el tamiz de su ser artista, aportándole lo mejor de sus conocimientos y de su propia experiencia fruto de una dilatada carrera profesional y artística dedicada en cuerpo y alma al arte imaginero. Con ello, Salvador Madroñal nos deja toda una aportación a la imaginería contemporánea.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica a través del icono
que encabeza la noticia. Enrique Ruiz Portillo es Licenciado en Historia del Arte.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com