NUEVA OBRA DE SALVADOR MADROÑAL VALLE PARA SEVILLA
12/03/2009
Las nuevas cartelas del paso procesional del Cristo de las Siete Palabras, titular de la cofradía homónima de la capital hispalense, contituyen un grupo de tres piezas escultóricas que representan el Sagrado Corazón de Jesús, los Sagrados Clavos de Cristo y la Mediación de la Virgen en la Conquista de Sevilla.
En la primera de las cartelas se nos muestra al Sagrado Corazón de Jesús rodeado, en posición de adoración, de cinco señeros santos sevillanos: San Isidoro, San Leandro, Santa Justa, Santa Rufina y Santa Ángela de la Cruz. Como motivo representativo de la ciudad, aparece un niño seise contemplando la escena.
Los Sagrados Clavos de Cristo tienen su origen etimológico en la premonición realizada por el Rey David, recogida en el Salmo 22: "forerunt manus et pedet meos" ("han taladrado mis manos y mis pies"). La escena de esta obra representa al citado monarca arrodillado ante la Virgen y el Niño, entonando dicho salmo, con un paisaje pictórico de Sevilla a la izquierda y un ángel con tridente, símbolo de los tres clavos, a la derecha.
Por último, en la tercera cartela se recrea la Mediación de la Virgen en la Conquista de Sevilla. La escena está compuesta por el rey santo, Fernando III, a cuyas plantas se rinde el monarca Axafat, quien le hace entrega de las llaves de la ciudad. Flanqueando a San Fernando se hallan dos ángeles, uno de ellos con una talla de María.
Si pulsan en el icono que encabeza la noticia, podrán ver más fotografías de estas interesantes piezas labradas en madera de cedro, estofadas y policromadas sobre oro blanco y oro en su color, con piezas de orfebrería de Joaquín Ossorio. Hasta ayer han estado expuestas en el Círculo Mercantil de Sevilla, junto con otros enseres de la cofradía, de entre los que destaca el espléndido Estandarte Sacramental, bordado por Juan Narciso de Alarás (1798).
www.lahornacina.com