INTERVENCIÓN DE WILLY TADEO LAYUG PARA MÁLAGA
José Manuel Leiva Aldea y Miguel Ángel Gálvez Robles (01/02/2022)
El afamado escultor e imaginero filipino Willy Tadeo Layug, con el que ya había colaborado previamente el Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Verdad ante Caifás y María Santísima del Sagrario del barrio malagueño de Carranque, ha hecho entrega de una pieza sobre la que ha estado trabajando en los últimos meses. Se trata de una escultura cristífera que representa el pasaje en que Jesús se declara Hijo de Dios frente al sumo sacerdote Caifás, quien se rasga las vestiduras en presencia de su suegro Anás y de un soldado del Sanedrín, obra que también está siendo realizada por Layug. La hechura original de la pieza corrió a cargo del artista Mario Zambrano Pareja en 2015, procesionando por las calles de Málaga hasta el año 2019. Sin embargo, con motivo de la pandemia, la corporación decidió apostar por la sustitución de su titular mariana, contactando entonces con Willy Tadeo Layug, siendo el artífice de la nueva Virgen del Sagrario, una Dolorosa presentada en La Hornacina el 14 de marzo de 2021 (ver enlace). Contentos con la labor efectuada por el artista filipino, la corporación decidió enviar el busto de Nuestro Padre Jesús de la Verdad para que llevara a cabo un estudio anatómico, terminación de la talla del pelo, y mejora de los perfiles y de la policromía. Para ello se ha contado con la colaboración técnica de los conservadores-restauradores malagueños Miguel Ángel Gálvez Robles y Marta García Plaza. La imagen cristífera de Nuestro Padre Jesús de la Verdad, cotitular del citado grupo parroquial con sede en la iglesia de San José Obrero en Málaga, fue retirada el pasado 21 de junio de manera temporal del culto público para ser sometida a lo que dicha corporación ha calificado de "proceso de terminación y restauración". Estos trabajos han contado con la pertinente autorización del Departamento de Patrimonio del Obispado de Málaga, así como con el plácet del autor de la efigie, el escultor e imaginero sevillano Mario Zambrano. En relación con las actividades de adecuación y terminación de la imagen, Layug estuvo a cargo de la reestructuración y corrección anatómica tanto del busto como de las manos, incluyendo el repolicromado y patinado de dichas partes, ofreciéndoles un cariz más humano. El imaginero filipino también ha suprimido parte del abundante mechón del lado derecho que impedía la correcta visión del rostro. |
Por otra parte, los restauradores Miguel Ángel Robles Gálvez y Marta García Plaza estuvieron a cargo del cuerpo y la peana. Entre estas labores se incluyeron la adecuación del busto al cuerpo, el acabado del cuerpo y los pies, haciéndolos anatómicamente más correctos, y el cambio de postura corporal para otorgar a la figura de Nuestro Padre Jesús de la Verdad un movimiento más real y natural. Con respecto a la peana, fue sustituida por una nueva de mayores dimensiones, en madera de pino y con una inscripción tallada que reza "VERITAS". Esta sustitución vino motivada tras retirar los estucos y aparecer unos ensambles muy deficientes que ponían en riesgo la estabilidad material de la imagen. Por último, los restauradores realizaron el repolicromado y patinado, similar al de Layug en los pies, que aporta carácter de unidad a toda la escultura y le devuelve su condición devocional. De esta manera, el Grupo Parroquial Verdad y Sagrario repone al culto una imagen escultórica que podría considerar prácticamente nueva, contando también con la adaptación del cuerpo primigenio, con evidentes carencias anatómicas, gracias a la labor de los citados restauradores. La nueva efigie sigue los postulados de la imaginería cordobesa contemporánea, concretamente del afamado escultor Francisco Romero Zafra, con el cual se formó Willy Tadeo Layug y con el que mantiene una estrecha amistad. De hecho, el artista filipino adquirió recientemente una dolorosa de Romero Zafra que expone en su residencia de Filipinas. Así, los dos titulares del Grupo Parroquial crean una línea estética que pretende mantenerse durante los próximos años con vista de ir creciendo como corporación cofrade. |
Peana. Proceso de ejecución |
Pies. Proceso de intervención |
La nao "Victoria" fue la primera embarcación en circunnavegar el globo terrestre, cumpliéndose este año 2022 el quinto centenario de la proeza culminada por Juan Sebastián Elcano junto a los 18 supervivientes de la primera vuelta al mundo. Notorio episodio fue el de las escalas en las actuales Islas Filipinas, creando una ruta de comercio con el territorio hispánico que se mantendría durante los siglos posteriores. Así, esta embarcación, titulada "Santa María de la Victoria" en recuerdo a la patrona de Málaga, vuelve de nuevo a España -ahora, casualmente, hay una réplica en el puerto de la ciudad de Málaga- y de Filipinas nos llega una obra de arte que pretende aumentar el ya de por sí amplio patrimonio cofradiero malagueño. |
Nuestro Padre Jesús de la Verdad antes de la intervención (detalle) |
www.lahornacina.com